La Litera

LA LITERA - Feria de binéfar del vehículo de ocasión

“Febivo es una feria puntera en Aragón que atrae a visitantes de varias comunidades”

Yolanda Gracia Lahilla, concejala de Fomento y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar

Yolanda Gracia Lahilla anima a todos a acercarse a la Feria de Binéfar del Vehículo de Ocasión (Febivo).
Yolanda Gracia Lahilla anima a todos a acercarse a la Feria de Binéfar del Vehículo de Ocasión (Febivo).
Febivo

La Feria de Binéfar del Vehículo de Ocasión (Febivo) vuelve a su ubicación habitual en el recinto ferial de la localidad y lo hace, entre otros, gracias al trabajo realizado por la concejala de Fomento y Desarrollo Sostenible, Yolanda Gracia Lahilla. Desde su departamento, se han articulado todas las medidas necesarias para que se pueda realizar con todas las garantías para poder impulsar un sector fundamental para el comercio binefarense.

Desde la perspectiva que le da su puesto en la concejalía, Gracia da un repaso por la actualidad del municipio. Hace balance de la situación económica, de cómo han vivido estos años de pandemia y cuenta los planes de futuro para que los sectores más castigados puedan salir adelante apoyados por el consistorio.

Febivo vuelve al recinto ferial tras un año de pandemia ¿cómo se ha planteado el regreso?

Yolanda Gracia durante la presentación de Febivo.
Yolanda Gracia durante la presentación de Febivo.
Febivo

— El regreso se ha planteado primero con todas las medidas de seguridad y segundo con la ilusión de volver a su lugar natural, donde los expositores pueden mostrar su oferta con comodidad y los clientes informarse dando un agradable paseo al aire libre, en un recinto cubierto, pero aireado.

¿Qué les diría a las personas que están reticentes de acudir a Febivo?

— Que se trata de un lugar totalmente seguro, al aire libre, excepto una nave que cuenta con ventilación. Además, se establecen controles de aforo y otras medidas sanitarias. El recinto, con 5.500 metros cuadrados no tiene problemas de aglomeraciones y consideramos que es seguro, tanto para los expositores como para los visitantes. Teniendo esto en cuenta, animo a venir a Binéfar y darse una vuelta por la feria donde encontrarán una amplia gama de vehículos de ocasión que los expositores han elegido con mimo para el certamen.

¿Qué importancia tiene Febivo para Binéfar?

— Febivo es un feria puntera en Aragón y de referencia, que atrae a muchos visitantes tanto de nuestra comunidad autónoma como de las provincias aledañas, circunstancia que repercute en toda la economía local.

La sostenibilidad es uno de los temas que más importancia tienen actualmente en el sector de la automoción con la promoción del coche eléctrico ¿Qué acciones sostenibles llevan a cabo?

— El ayuntamiento hace una feria anual del vehículo eléctrico. Asimismo, todos los vehículos que se están adquiriendo para el uso de los servicios municipales ya son eléctricos.

¿Cómo han vivido en Binéfar este tiempo de coronavirus desde el punto de vista económico?

— Binéfar lo ha vivido de una forma mucho más minimizada que en otras zonas, ya que la industria está dedicada principalmente a la agricultura y ganadería, así como al sector servicios por lo que se ha visto menos afectada. No así los sectores como los comercios al por menor o la hostelería que sí se han visto mermados sus ingresos con las restricciones, aunque desde el Ayuntamiento se han tomado medidas correctoras de tipo económico para paliar en la medida de los posible el impacto de la pandemia.

¿Qué ayudas han establecido para ayudar a los negocios?

— Las ayudas son las subvenciones que se dieron al comercio y a la hostelería, así como a las pymes. Además de los Bonos Impulsa, que han dado un respiro a los comercios y de los que se han beneficiado tanto los comercios como los clientes. También se han podido adherir a las ayudas del Gobierno de Aragón en la parte que corresponde a las administraciones locales para aquellos negocios que lo ha requerido.

¿Cómo se plantea el futuro en la localidad?

— El futuro creo que es esperanzador, ya que la situación sanitaria está mejorando. Esto se puede traducir en términos económicos en un impulso para el tejido productivo a pesar de las dificultades. Si bien es cierto que la industria está dirigida al sector primario y seguirá funcionando, como hasta ahora, al tiempo que la economía vaya mejorando.