La Litera

LA LITERA - RECONOCIMIENTO

Programación Integral cumple 30 años y los celebra como Empresa Responsable

Fue galardonada en los Premios Pyme por su apoyo a entidades del entorno, compromiso con el territorio y gestión medioambiental

Oficinas centrales de Programación Integral en Binéfar.
Oficinas centrales de Programación Integral en Binéfar.
S.E.

“En la zona de la Litera está muy arraigado que las empresas sean un poco responsables de lo que sucede a su alrededor”, reconoce Pedro Torrens, director general de Programación Integral, una empresa que en los Premios Pyme 2021, celebrados el pasado mes de septiembre, recibió el Accésit de Empresa Responsable, “por su labor de apoyo a entidades del entorno y a ONG”, y también por su “política de promoción de la diversidad, su compromiso con el territorio y por su política de gestión medioambiental”, consideró el jurado.

Desde Programación Integral, empresa con 30 años de historia y que se dedica a la venta de software empresarial, siempre han colaborado con eventos deportivos, culturales o sociales, explica su director general, “así como con el tema de apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro”, y en este sentido, Torrens señala que una parte de los ingresos de esta empresa “siempre ha ido destinada a labores sociales”.

Así mismo, desde esta empresa ponen de manifiesto que, en esta comarca, “la responsabilidad social corporativa hace muchos años que se viene realizando”, y señala que todas las empresas del territorio “están muy pendientes de lo que se necesita, y colaboran haciéndolo posible”. Además, “una vez que ayudas en algo, al año siguiente buscan también la colaboración de esa empresa, y esto permite ir engrosando esta vertiente de cada empresa”.

El equipo de la delegación en Lérida de la empresa binefarense.
El equipo de la delegación en Lérida de la empresa binefarense.
S.E.

En cuanto a la gestión medioambiental de esta entidad, que también fue reconocida con este galardón, Torrens indica que han trabajado “mucho” la concienciación de papel y residuo 0, y apuestan por que se pueda manejar toda una empresa “sin imprimir ni un solo papel”, y así lo hacen tanto en su sede central, ubicada en Binéfar, como en sus oficinas de Lérida, Zaragoza y Barcelona.

Otro factor importante para este reconocimiento es que se han implantado placas solares, “y tratamos de que la mayor parte del consumo sea de energías limpias y generadas por nosotros mismos”.

Informatización en el mundo rural

Sobre cómo nació Programación Integral, Torrens cuenta que en sus inicios, él trabajaba en el sector de las cárnicas, pero tras informatizar este ámbito y ver que le gustaba, Torrens decidió crear una empresa dedicada a ello.

Pero este no ha sido un camino de rosas, ya que en su trayectoria empresarial, Programación Integral se ha encontrado una “gran traba, que sigue existiendo hoy en día”, y es “la falta de infraestructuras en telecomunicaciones”, denuncia Torrens, quien subraya que “el futuro del mundo rural está en el 5G”, por ello, anima a los responsables de esta situación a que entiendan que “esta es la única herramienta que va a hacer que pueda frenarse la despoblación”. “Hasta que no entiendan esto, el mundo rural seguirá sufriendo”, reitera.

“En nuestra parte de informatización hemos luchado mucho por que el mundo rural entrase en la época de la tecnología, y hemos luchado para modernizar estos sectores”, informan desde la empresa, porque además son unos ámbitos que, “a priori, parecen que son los que menos necesitan estas herramientas, pero son los que están teniendo más cambios en los últimos años”. En este sentido, el director general hace referencia al campo, donde “están manejando ahora unos niveles de tecnología que en muy pocos sectores hay”.

Por ello, lamenta que el avance en este sentido “va muy lentamente” y estas zonas quedan de nuevo desfavorecidas, “porque muchas veces nuestros políticos no entienden lo vital que es este asunto”. Y considera que en “un mundo idílico”, los pueblos podrían tener servicios financieros, bancarios o culturales, entre otros.

Proyectos de futuro

Para el próximo año, esta empresa de programación aspira a ofrecer un nuevo producto, “en el que se está trabajando antes de la pandemia”, y que consiste en una tecnología gracias a la cual cualquier persona pueda llevar la gestión de su negocio desde cualquier dispositivo, “pero de manera segura”. Y además, Programación Integral se ocupa “tanto del sistema de seguridad como de toda la infraestructura técnica que necesite”.

Una herramienta que puede favorecer que las personas puedan trabajar fuera de las sedes, ya que para Torrens,“ la oficina va a dejar de ser tan importante en los negocios y sectores donde el flujo de información se genere fuera de este espacio”, considera.