La Litera

LA LITERA - INFRAESTRUCTURAS

La plaza de La Litera de Binéfar será remodelada totalmente

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Arnó y se prevé que comiencen en unas semanas

Imagen virtual de la Plaza de la Litera
Recreación de la remodelación de la Plaza de la Litera
Albert Pascal

El Ayuntamiento de Binéfar ha adjudicado a la empresa Arnó Infraestructuras las obras de remodelación de la plaza de la Litera, en el centro urbano de la localidad, que está previsto que comiencen en unas semanas, tan pronto como se complete el procedimiento. Esta reordenación de la plaza es integral y pretende mejorar el uso para los viandantes, permitir la estancia, acondicionando espacios verdes de sombra, y regular el acceso mínimo y correcto de vehículos.

El proyecto pretende mejorar la comodidad general de la plaza, para lo que se prevé la creación de zonas arboladas que permitan regular la sensación de bienestar e impulsar el uso del espacio como zona de estancia y disfrute. Las especies que se plantarán serán caducas, de modo que proporcionen sombra en verano y dejen pasar el sol en invierno. Asimismo, se contempla la colocación de un pavimento permeable alrededor de las zonas de los árboles de tal forma que el agua de lluvia hidrate el suelo y permita contribuir a regular la humedad en días de alta temperatura. En estas zonas se ubicarán bancos y demás mobiliario urbano.

Otro de los objetivos es la mejora de la accesibilidad peatonal, eliminando los desniveles existentes, redefiniendo los pavimentos y las superficies inclinadas destinadas a facilitar la comunicación entre los planos situados a distinto nivel. La propuesta contempla, asimismo, la eliminación de las zonas de aparcamiento existentes, para mejorar la relación con todo su contexto, a la vez que se aumenta la superficie total de la plaza. Con esta estrategia, dice el proyectista –Albert Pascal-, se reduce el ruido por tránsito de coches y la contaminación de los espacios públicos. Además, la propuesta contempla la semipeatonalización de la calle Tamarite, a su paso por la plaza de la Litera, de tal manera que conecte la plaza con una tercera fachada.

El proyecto contempla también la sustitución completa del pavimento, muy deteriorado, concentrando éste en la revalorización de las fachadas de la plaza de la Litera. Para ello, se prevé la utilización de diferentes pavimentos que remarquen el ritmo de las fachadas. Unas rigolas de recogida de las aguas pluviales generarán este ritmo tan característico de la plaza.

Por último, en la zona central de la plaza, se colocará una colina verde que determine el epicentro de la actividad. Esta estrategia tiene el objetivo de dotar de un centro al espacio y evitar que sea una plaza de paso. Este epicentro se completará con la plantación de un árbol significativo de gran porte y color determinante. Los olivos que hay actualmente en la plaza se trasladarán a otro espacio público. La propuesta incluye, igualmente, la renovación de los servicios de iluminación pública, red de agua potable y la red de saneamiento. El importe de la adjudicación es de 213.372,79 más 44.808,29 euros, sobre un precio de licitación de 297.135,54 euros, IVA incluido y el periodo de ejecución de algo más de cinco meses.

Etiquetas