La Litera

LA LITERA - PATRIMONIO

Azanuy celebra el regreso de la talla de Santa Bárbara a la iglesia de la Asunción

El obispo de Barbastro- Monzón, Ángel Pérez, presidió este sábado la eucaristía

El obispo y los feligreses junto a la talla de Santa Bárbara, durante la jornada de este sábado en la localidad de Azanuy.
El obispo y los feligreses junto a la talla de Santa Bárbara, durante la jornada de este sábado en la localidad de Azanuy.
S.E.

La localidad de Azanuy, en la comarca de La Litera, celebró este sábado el regreso a la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de la localidad, de la talla de Santa Bárbara una vez restaurada. El obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, presidió la eucaristía acompañado por dos padres escolapios de Peralta de Sal. Al terminar, en la placeta de la iglesia hubo un vino español con degustación de postres para los asistentes, y la banda de bombos y tambores de Azanuy tocó varias piezas.

La talla de Santa Bárbara, en piedra policromada, ha estado expuesta en dicho Museo Diocesano. El pasado mes de agosto se presentó en el propio Museo la restauración de esta escultura que data del siglo XIV, un acto al que asistieron una treintena de vecinos de Azanuy.

Las restauradoras de la pieza han sido Teresa Peirón y Maite Royo, ambas diplomadas en restauración y conservación de Bienes Culturales. La intervención de la talla se llevó a cabo en el taller de restauración del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón siguiendo uno de sus principales compromisos, la recuperación del patrimonio diocesano, en este caso sumado al esfuerzo y colaboración de los vecinos y vecinas de Azanuy, quienes se congratulan por esta restauración dado el mal estado en el que se encontraba.