La Litera

OBITUARIO

Fallece Antonio Bernadó, fundador de la Lonja de Binéfar

Estuvo entre los años 1978 y 2008 al frente de la asociación, donde dejó como marca su forma de trabajar y de ver la vida

Reconocimiento de la Lonja de Binéfar a Antonio Bernadó, en marzo del 2019.
Reconocimiento de la Lonja de Binéfar a Antonio Bernadó, en marzo del 2019.
Lonja de Binéfar.

El presidente de la Lonja de Binéfar entre 1978 y 2008, Antonio Bernadó Soler, ha fallecido a los 92 años el pasado jueves 9 de diciembre, tras una dilatada trayectoria al frente de este colectivo de referencia en los precios del sector agropecuario que ha mantenido el “talante negociador” como socio fundador hasta la actualidad.

Así lo indica en declaraciones a este periódico, el vicepresidente de la Lonja de Binéfar, Alberto Gracia, quien ha destacado de su predecesor “el haber estado vinculado durante toda la vida a la localidad literana y a la actividad ganadera”.

Precisamente, en el año 2018 tuvo lugar la celebración del 40 aniversario de la Lonja y fue el propio organismo quien le realizó un homenaje por su dedicación a Lonja Agropecuaria de Binéfar el 13 de marzo del 2019.

Desde la asociación destacan el carácter “entrañable, cercano y muy apreciado por todos” de Antonio Bernadó. De hecho, cuando dejó la presidencia la Lonja se decidió dejar vacante.

El vicepresidente ha recordado que las primeras reuniones de este espacio agropecuario “eran muy tumultuosas y muy duras de negociar”. Y ha conservado el recuerdo de Bernadó, “moderando una mesa muy amplia de mataderos y ganaderos de toda España con su talante negociador, como un referente, buscando siempre un punto de acuerdo para que todo el mundo encontrara acomodo en la propuesta que hacía y siempre con muy buen humor y alegría”.

De hecho, ha recalcado que el funcionamiento actual de la Lonja de Binéfar “conserva parte de la personalidad de Bernadó. Los que estamos ahora hemos heredado su forma de trabajar y de ver la vida”.

Bernadó “era ganadero de vacuno y al final la Lonja es una asociación de ganaderos, mataderos y comerciantes y fue él el que pilotó la creación y la junta durante muchos años”. Además, ha matizado, “la trasladó desde una oficina a un local propio de juntas para hacer las lonjas y saber mantenerla 30 años en el tiempo”.

Desde 2008 Bernadó dio un paso atrás y “mantuvo el contacto con nosotros y estaba detrás como ganadero opinando como uno más de la asociación”.

El funeral de Antonio Bernadó Soler tendrá lugar este sábado a las 10:30 horas, en la iglesia de San Pedro de Binéfar.