La Litera

pleno extraordinario

El Ayuntamiento de Binéfar aprueba un presupuesto de 10,6 millones de euros para 2022

Alfonso Adán califica las cuentas de continuistas por seguir los mismos criterios de inversión y gasto en aspectos sociales

Celebración del pleno en el Ayuntamiento de Binéfar.
Celebración ayer del pleno en el Ayuntamiento de Binéfar.
S.E.

El Ayuntamiento de Binéfar aprobado este viernes en pleno extraordinario el presupuesto económico para 2022, que asciende a 10.602.162,16 euros, de los que 1.884.051,79 euros están destinados a inversiones. El presupuesto salió adelante con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Cambiar Binéfar, Podemos y Vox y el voto en contra del PP.

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, explicó que los presupuestos aprobados “siguen una línea continuista”, porque “se da gran importancia a las subvenciones de corte social, manteniendo las existentes, entre ellas una dedicada a la reactivación económica orientada al sector del comercio local”. En el apartado de inversiones, el alcalde destacó la remodelación de las pistas de atletismo del CDM Los Olmos y su entorno (662.237,26 euros), de las que se acometerá una primera fase, así como la modernización de los sistemas informáticos municipales, “para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la administración local”. También se refirió a la línea de subvención dirigida a colaborar en las obras de restauración del templo parroquial de San Pedro Apóstol, en virtud del convenio que ya existía con la parroquia para poder solucionar los problemas existentes en el edificio desde hace más de una década.

En la elaboración de las cuentas del Ayuntamiento de Binéfar para 2022, Alfonso Adán matizaba que se ha primado “la optimización de recursos municipales, tanto en el gasto corriente como en inversiones”. “Se trata de trasladar al ciudadano cómo y a qué se destinan los recursos económicos del municipio y en este ejercicio, como en anteriores, se insiste en mejorar infraestructuras municipales, caminos, accesibilidad y todas las necesidades que se van detectando en la localidad, cuidando que las acciones lleguen a toda la población y zonas urbanas”

El portavoz del PSOE, Juan Carlos García, reiteró que el presupuesto para 2022 es continuista porque “se ha demostrado que la fórmula funciona: maximizar las inversiones, control del gasto corriente y subvenciones que se dan a todas las entidades que conforman el tejido social binefarense y de desarrollo de la localidad que mantenemos y ampliamos. En definitiva, la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad”. Por su parte, José Miguel Burillo, portavoz de Ciudadanos, explicó su voto destacando las actuaciones que se van a realizar en accesibilidad, movilidad, desarrollo del polígono industrial y la inversión comprometida en las pistas de atletismo. "Se han detectado necesidades y con estos presupuestos se proponen soluciones, incluyéndose entre otros la realización de actuaciones tanto en caminos de titularidad municipal como en otros debido al deficiente mantenimiento". El edil también señaló la actualización en 3.000 euros del importe comprometido con la reforma de la iglesia tal y como propuso a la alcaldía en el pleno del mes de octubre. José Miguel Burillo, además, recordó que habrá más de 700 actuaciones en vivienda al estar acogido el Ayuntamiento a los planes de rehabilitación, “los deberes en materia de vivienda están hechos”, dijo.