La Litera

URNANISMO

La plaza de San Quílez de Binéfar ha sido remodelada totalmente

Las obras han sido recibidas este jueves y el presupuesto de adjudicación fue de 182.623,62 euros

Imagen de la plaza San Quílez de Binéfar tras ser remodelada.
Imagen de la plaza San Quílez de Binéfar tras ser remodelada.
S.E.

Las obras de urbanización de la plaza de San Quílez, en el centro urbano de Binéfar, han sido recibidas este jueves por el alcalde, Alfonso Adán, y el concejal de Urbanismo, José Miguel Burillo. Los trabajos empezaron el pasado 1 de septiembre con el objetivo de remodelar el espacio para convertirlo en una zona de estar y donde el ciudadano encuentre un lugar de descanso y apropiado para el desarrollo de actividades.

Con esta actuación, sobre el proyecto redactado por Ibarz Nadal Arquitectura y Urbanismo SLP, se ha eliminado el vial situado al noreste de la plaza, actualmente sin ninguna función circulatoria lógica, ampliando así su superficie total. Además, ha quedado integrado en el diseño de la plaza el vial situado al sur -calle de San Quílez-, domesticando su tráfico rodado y rediseñando el vial a fin que se circule a un máximo de 30 km/hora.

Asimismo, se ha eliminado el parterre central, ampliando considerablemente la superficie de la plaza, de modo que se pueda racionalizar el uso de los espacios, vinculándolos siempre a actividades deportivas o culturales. Por esto, se da a la plaza un carácter de estar, supeditando los tránsitos peatonales y rodados a ese objetivo. Otra de las actuaciones ha sido renovar las redes de abastecimiento, alcantarillado y alumbrado público que actualmente discurren por la plaza que se hallaban obsoletas. Finalmente, la plaza se ha dotado del mobiliario urbano necesario a fin de potenciar el carácter de lugar de estancia que se le quiere dar.

El Ayuntamiento acomete esta urbanización porque considera que la plaza, muy céntrica, tenía una estructura obsoleta -además, esta es una zona que canaliza mucho tránsito de personas hacia el centro de la localidad- y por ese motivo se le quería dar un carácter especial, al tiempo que se actualizaba el diseño a las necesidades actuales. El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, ha señalado que se mantienen espacios verdes, pero sin que estos resten espacio a los peatones y a los usuarios, dejando la plaza mucho más abierta. Añade que “aun perdiendo diversas plazas de aparcamiento, estas quedan compensadas en cierto modo con las que se crean en el solar cercano de la calle San José de Calasanz con calle Cataluña”. Para Alfonso Adán, la plaza de San Quílez será un centro neurálgico de la vida de los vecinos de la zona y “lo que queremos es que se disfrute”.

La empresa adjudicataria de las obras ha sido Arnó Infraestructuras SLU y el importe de adjudicación fue de 182.623,62 euros, sobre un importe de proyecto: 195.361,17 euros