La Litera

PROMOCIÓN

Binéfar destaca sus puntos de interés histórico cultural con paneles informativos

Se han elegido once ubicaciones, explicadas a través de videos a los que se puede acceder por código QR

Se han instalado once paneles informativos.
Se han instalado once paneles informativos.
S.E.

Los visitantes y ciudadanos podrán a partir de este momento hacer un recorrido por la villa de Binéfar guiados por las explicaciones incluidas en once paneles informativos –ocho atriles y dos placas- ubicados en otros tantos puntos de interés histórico, cultural o turístico que incluyen un código QR mediante el que se accede a videos documentados, en los que distintos vecinos desarrollan una breve historia sobre cada punto.

El proyecto ha partido del área de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, con el objetivo de destacar y divulgar “el patrimonio histórico, cultural y etnográfico de la localidad y destacar los personajes ilustres de su historia”, señala el concejal de Cultura, Educación y Deportes, Juan Carlos García.

Los once puntos de interés elegidos son las plazas de España, de La Litera, de Hipólito Bitrián y de San Quílez, edificios como la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, casa natal del padre Llanas, Casa de Cultura, casas solariegas, casa natal de Teodoro Bardají, Cruz de Término de Pepe Beltrán y estación de ferrocarril. Por cada una de ellos se ha elaborado un video –que ha producido HP Lab History and Developement SL- en el que vecinos relacionados con el espacio del que se habla o colaboradores del proyecto explican aspectos históricos y anécdotas ligados a cada uno de ellos. Estos videos están accesibles a través de sus correspondientes códigos QR. Asimismo, los atriles y placas contienen información escrita y gráfica sobre cada ubicación.

En las labores de documentación han colaborado José Antonio Adell, Silvia Isábal, Sandra Casado y Laura Baquero, algunos de los cuales han participado en la grabación de los vídeos junto a otros colaboradores como Mario Molilns, José Luis Paricio, Ernesto Romeu, Mari Carmen Estupiñá, Roberto Gimeno y Javier Bardají. Buena parte de la documentación utilizada procede de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y del Cellit. A todos ellos, Juan Carlos García ha agradecido el gran trabajo desarrollado y las facilidades que han dado para acceder a sus fondos, muy útiles a la hora de reconstruir la historia local.

Etiquetas