La Litera

animales domésticos

Denuncian la muerte de siete cachorros por malos tratos en Binaced

Los canes fueron encontrados junto a otro malherido dentro de un contenedor en la noche del lunes pasado

Estado que presentaba el único cachorro que encontraron vivo en la noche del lunes dentro de un contenedor en Binaced.
Estado que presentaba el único cachorro que encontraron vivo en la noche del lunes dentro de un contenedor en Binaced.
D.A.

La Asociación Literana Defensa Animal (Alda) tiene previsto denunciar la muerte de siete cachorros, de entre seis y siete meses, y el delicado estado de salud que presenta un octavo por un presunto delito de malos tratos en Binaced, a tenor de los golpes que presentaban los canes dentro del contenedor en el que fueron hallados en la noche del pasado lunes 24 de enero.

Este centro de acogida con sede Binéfar recibió la llamada de un joven que paseaba por Binaced y había escuchado llantos procedentes del interior de un contenedor esa misma noche.

Al abrir el contenedor, explican desde Alda, “encontraron dos sacos de pienso vacíos, con cuerdas y sangre”. Fue el guarda forestal del pueblo quien abrió los sacos y halló en el interior de uno de ellos a cuatro cachorros muertos, de entre seis y siete meses, así como a otros cuatro en el segundo saco, uno de los cuales estaba con vida.

Desde Alda indican que los ocho cachorros, incluido el que permanece con vida, “presentaban varios golpes en la cabeza”. Un hecho que ha podido conocerse gracias a la colaboración vecinal. El Ayuntamiento de Binaced y vecinos también estudian sumarse a la denuncia por estos hechos que Alda realizará ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Desde el Consistorio han dejado claro que rechazan el maltrato animal.

El cachorro que ha sobrevivido a estos hechos se encuentra ingresado en una clínica veterinaria de Monzón contratada por este centro de acogida de animales de Binéfar. Si bien el estado del cachorro evoluciona de forma favorable gracias a los cuidados de los últimos días, “desde el centro veterinario creen que ya no corre peligro su vida” aunque no conocen las secuelas por los daños neurológicos a consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza.

Alda gestiona un refugio municipal en Binéfar hace seis años para rescatar a canes desaparecidos y darles una segunda oportunidad en adopción. El caso ya ha sido publicado en la red social de Facebook por el colectivo.