La Litera

PATRIMONIO

Azanuy adquiere un inmueble destinado a nuevos pobladores

Es la primera vez que el consistorio compra una casa, que espera poder tener lista en 16 meses

El ayuntamiento firmó este martes con los dueños la compra de Casa Coll, en la imagen.
El ayuntamiento firmó este martes con los dueños la compra de Casa Coll, en la imagen.
M.P.

El Ayuntamiento de Azanuy ha adquirido un inmueble para destinarlo a vivienda de nuevos pobladores que quieran instalarse aquí para desarrollar una actividad laboral, económica o profesional, o para jóvenes de la localidad inscritos en el padrón municipal que establezcan en estas viviendas su residencia habitual. En ambos casos será de alquiler. El Consistorio firmó este martes con los dueños la compra de este espacio, Casa Coll, por un montante de 110.000 euros. De este importe, 80.000 euros se sufragan con una subvención de la Diputación Provincial de Huesca, y el resto, 30.000 euros, con los remanentes con que cuenta el ayuntamiento.

El año pasado, la DPH creó una línea de ayudas para los consistorios con núcleos de menos de 1.000 habitantes. Se trata de subvenciones dirigidas a la compra de solares o edificios para destinarlos a viviendas, con el objetivo de solucionar la escasez de ofertas de alquiler en los pequeños municipios.

El alcalde, Juan José Campodarve, apunta que en breve van a licitar la instalación de calefacción en la zona de la casa dedicada a vivienda, así como el cambio de la carpintería. La idea es que se pueda ocupar en 16 meses. “Esta es la primera vez que el ayuntamiento lleva a cabo una actuación de estas características”. El edil apunta que tienen previsto abrir un paso desde la plaza donde está la casa hacia la carretera, por el corral del inmueble donde también se habilitarán unas plazas de aparcamiento. Y en un futuro, comenta el alcalde, otra parte de la casa donde hubo un horno de pan se podría destinar a tienda.