La Litera

SUCESO

Investigan a un vecino del Cinca Medio por maltrato animal y abandono

El Seprona recibió el aviso de que se habían localizado los cadáveres de siete cachorros de perro en un contenedor de basura en Binaced

Agentes de la Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
Agentes de la Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
S.E.

Agentes de la Patrulla de Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Monzón, han procedido a la investigación de un varón de 34 años vecino de la Comarca del Cinca Medio, como presunto autor de un delito de maltrato animal y otro de abandono animal.

El pasado mes de febrero el Seprona de Monzón tuvo conocimiento a través de redes sociales y de la publicación en un medio de comunicación, que se habían localizado los cadáveres de siete cachorros de perro en un contenedor de basura en Binaced, encontrando un octavo malherido con un fuerte golpe en la cabeza.

Los animales presentaban diferentes traumatismos, principalmente en la cabeza, lo que les causó la muerte a todos excepto a uno, el cual fue acogido por un asociación de defensa animal donde le aplicaron los cuidados oportunos para recuperarlo de las graves lesiones que presentaba.

Por parte del Seprona se inició una investigación en la que ha resultado fundamental tanto la colaboración ciudadana cómo de la asociación de defensa animal.

Mientras los agentes del Seprona realizaban gestiones para intentar determinar la propiedad de los cachorros, la patrulla de la Guardia Civil de Tamarite de Litera cuando se encontraban realizando un servicio localizaron a un perro en situación de abandono en una vivienda de la Comarca del Cinca Medio, el animal no tenía ni comida ni agua, presentaba clara desnutrición además de encontrarse en unas condiciones pésimas de salubridad, por lo que se procedió a recoger el mismo y llevarlo a la asociación de defensa animal al objeto de que le realizaran los tratamientos oportunos, toda vez que debido a las condiciones en las que se encontraba había contraído diversas infecciones.

Tras realizar numerosas gestiones e indagaciones y gracias a la colaboración de los agentes de la Guardia Civil de Tamarite de Litera y de la asociación de defensa animal, los investigadores pudieron determinar que existía una relación entre ambos hechos de maltrato y abandono animal y dar con la identidad del posible autor de los hechos.

Por lo expuesto el Seprona de la Guardia Civil de Monzón procedió el pasado día 21 de febrero a la investigación de un varón de 34 años vecino de la Comarca del Cinca Medio por un delito de maltrato animal y otro de abandono animal.

Tanto el perro recogido con vida del contenedor, como el hallado en pésimas condiciones en la vivienda quedaron bajo la custodia de la asociación de defensa animal para su recuperación y posterior adopción. Ambos han requerido de asistencia veterinaria para sobrevivir, debido a las graves lesiones sufridas.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Monzón, quedando el investigado con la obligación de personarse ante la Autoridad Judicial, cuando sea requerido para ello.