La Litera

cuentas municipales

Binéfar dota con 2,4 millones de euros más la partida de inversiones de este año

La partida que el ayuntamiento destina a la mejora del CDM Los Olmos queda dotada con 1,8 millones de euros

Asistentes a la sesión de pleno celebrada en el ayuntamiento de Binéfar este mes de marzo.
Asistentes a la sesión de pleno celebrada en el ayuntamiento de Binéfar este mes de marzo.
S.E.

El pleno del Ayuntamiento de Binéfar, celebrado este jueves, ha aprobado un suplemento de crédito destinado a inversiones para este año por valor de 2.464.755 euros, que se sumarán a las partidas ya aprobadas en el presupuesto municipal. La mayor inversión, con 1,8 millones de euros, corresponde a las obras de mejora del CDM Los Olmos que se acometerán de una vez, en lugar de fraccionarla en anualidades como estaba previsto.

Los principales proyectos cuyas partidas se suplementan son las destinadas a caminos (225.000 euros) –en todos los casos, cantidad en que se incrementa la existente-, nuevas pistas deportivas junto al CEIP Katia Acín (132.214 euros), remodelación de la Estación de Autobuses (183.025 euros), CDM Los Olmos (1.250.000 euros), urbanización calle Valcarca (157.729 euros) y nave industrial en el polígono El Sosal (495.000 euros). A estas, hay que añadir una serie de actuaciones menores que van desde mobiliario hasta acondicionamiento de zonas de aparcamiento hasta completar los 2,4 millones de euros.

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, explicaba que esta decisión se ha tomado en este momento porque “en la aprobación del presupuesto, la norma que marca el Estado limita los gastos a los ingresos previstos y por eso se previeron el máximo posible de inversiones, con 1,8 millones de euros. Sin embargo, tras la liquidación del presupuesto anterior, que arroja un superávit muy importante, vamos a utilizar los remanentes que nos permite la ley para acometer este tipo de obras que no podríamos incluir de otra forma en la partida de inversiones, por eso modificamos ahora el documento para tener un presupuesto definitivo con la mayor inversión posible y en beneficio de nuestros ciudadanos, como ya se ha hecho en mandatos anteriores”.

Las modificaciones de crédito que permitirán estas inversiones han sido aprobadas con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Podemos. En la modificación más importante, por un importe de 2,1 millones de euros, el PP y Vox han votado en contra por no estar de acuerdo en que se incluyan en el mismo bloque una serie de inversiones de muy diversa índole, con las que en algunos casos están de acuerdo y en otros no, según explicaron sus respectivas portavoces Patricia Rivera (PP) y Beatriz Oliván (Vox).

En cuanto a la aprobación definitiva del proyecto de acondicionamiento y mejora del polideportivo Los Olmos, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos, la abstención del PP y en contra de Vox, se da el primer paso para acometer estas obras en su totalidad. El proyecto del CDM Los Olmos, redactado por el arquitecto Pablo Culleré, del estudio Culleré-Rende, S.L., está presupuestado en 1.821.733,37 euros. El siguiente paso será la licitación de las obras, que se llevará a cabo las próximas semanas, consolidando una de las mayores inversiones de la legislatura.

Las obras que se llevarán a cabo en la instalación deportiva son la reurbanización de la calle central del recinto deportivo, modificando la recogida de aguas pluviales y, por tanto, las pendientes del pavimento. En cuanto a la pista de atletismo, la actuación más importante es su adaptación a la normativa NIDE, con el objetivo de poder albergar competiciones de ámbito nacional. Para ello, es necesaria la renovación total de los diferentes espacios destinados a practicar las diversas disciplinas, ya que actualmente, en muchos casos no cumplen con los requisitos necesarios. La remodelación de la pista de atletismo, origina la creación de dos grandes espacios, que se recuperan para el público y asistentes, ya que se define una única zona apta para la prueba de 110 metros vallas situada en la calle central, lo que libera un espacio en la esquina opuesta, que se destina a ampliar la zona de gimnasio al libre.

El concejal de Deportes, Juan Carlos García, destacaba que “este espacio deportivo se ha revelado como multifuncional durante la pandemia y se está convirtiendo en una gran zona de actividad deportiva y de ocio de Binéfar. De ahí la necesidad de actuar sobre el mismo para atender la demanda existente, tanto de los usuarios ocasionales, como de todos los clubs que hacen uso de las instalaciones, como es el caso del Club Atletismo Binéfar que contará con unas pistas al nivel de sus deportistas”.

Por otro lado, se ha desestimado la moción presentada por el grupo de Vox, solicitando modificar el PGOU para facilitar el cambio de uso de locales comerciales a viviendas, puesto que, como aclaró el concejal de Obras y Urbanismo, José Miguel Burillo (Ciudadanos), el actual planeamiento urbanístico de Binéfar ya permite la adecuación de bajos comerciales para vivienda, siempre y cuando cumplan con los requisitos de todos los parámetros de habitabilidad exigidos en el propio plan, lo exigido en las Normas Subsidiarias de carácter Provincial y también en el Código Técnico de la Edificación.