La Litera

PATRIMONIO

Critican la destrucción de restos arqueológicos en el municipio de Albelda

El Gobierno de Aragón niega que hubiera constancia del yacimiento en la zona donde Litera Meat está construyendo un secadero de jamones

Realizan las catas previas al movimiento de tierras para el secadero de Albelda
Catas previas al movimiento de tierras para la construcción del secadero de Albelda.
S.E.

La asociación de Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza y el Centro de Estudios Literanos han criticado este lunes la destrucción de un yacimiento arqueológico ubicado en el municipio de Albelda por el movimiento de tierras llevado a cabo por la empresa Litera Meat en la zona donde construirá un secadero de jamones. La plataforma ha indicado que se trataría de un yacimiento catalogado, registrado como ‘Les Corques II’, y advertido de que “en este mismo proyecto podría correr peligro otro yacimiento”, en este caso conocido como ‘La Roca de la Pistola’.

Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón han explicado que “el expediente sobre el secadero de Albelda fue gestionado entre los años 2018 y 2019 por el Inaga, que consultó, entre otros organismos, a la entonces Dirección General de Cultura y Patrimonio y a la Comisión Provincial de Huesca”. Tras la consulta, las entidades “autorizaron la actuación puesto que, como se indicó en los informes técnicos preceptivos, no había constancia de la existencia de ningún yacimiento ni en la Carta Arqueológica ni en la Carta Paleontológica”.

Además, DGA ha dicho que es “un enclave que nunca ha sido excavado y del que las únicas noticias disponibles se remontan a los años 70, momento en el que se hizo una recogida de varios materiales en superficie”. Y también han indicado, a diferencia de lo que aseguraba el Centro de Estudios Literanos, que en el Museo de Huesca “no consta la existencia de ningún bien procedente de Albelda”, a excepción de los restos de Els Castellassos.

La alcaldesa de Albelda, María Ángeles Roca, ha sostenido que el proyecto tenía todos los permisos en regla y que estuvo 30 días en exposición pública desde el 18 de febrero de este año, tiempo en el que no recibió ninguna alegación.