La Litera

LA LITERA - PRESUPUESTO

La Litera aprueba de forma inicial el presupuesto de 2022

Asciende a 8.144.736,03 euros y mantiene "un significativo acento en lo social", al que se añade un carácter inversor

Pleno de la Comarca de La Litera que aprobó el presupuesto para este año.
Imagen de un pleno anterior de la Comarca de La Litera.
Comarca La Litera

El pleno de la Comarca de La Litera ha aprobado de manera inicial el presupuesto para el ejercicio 2022, que asciende a 8.144.736,03 euros, con los votos a favor de los grupos PSOE, Ciudadanos y PAR, la abstención de Cambiar Binéfar, Podemos, PP y el voto en contra de VOX.

El presidente de la comarca, Josep Antón Chauvell, ha expresado su satisfacción ya que se mantiene "un significativo acento en lo social", haciendo especial hincapié en las residencias y Servicios Sociales, "unido al carácter inversor que este año se sitúa en algo más del 13% del total de presupuesto", ha dicho.

Chauvell ha mencionado el Plan de Inversiones en las Residencias Comarcales de Personas Mayores de Binéfar y Tamarite de Litera, con un importe total de 1.093.337,90 euros, junto a la subida de salarios del 2%.

La Litera es la única comarca de Aragón que tiene dos residencias. Este dato, junto a los Servicios Sociales de Base, ayudas, proyectos y subvenciones correspondientes a estas áreas, hacen que éste sea un presupuesto basado en lo social. En concreto, los Servicios Sociales y las residencias representan el 75,21 por ciento del presupuesto, han explicado desde la institución en una nota de prensa.

En el ámbito social, continúan actuaciones como el Proyecto de Integración de Inmigrantes, Atención a la Mujer, Atención a la Dependencia, Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, Ayudas de Urgencia y al Consumo Energético.

También se desarrollarán otros como el Plan Corresponsables y la campaña de inverno en la nieve que ya se empezó a coordinar este año. Respecto al área de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, se incluye una partida para adquisición de contenedores de 20.000 euros.

Inversiones

Las inversiones previstas suponen el 13,43 por ciento del total, sumando algo más de un millón de euros. Se actuará en material RSU y selectiva; en la renovación equipos informáticos; en los sistemas de comunicación y fibra de la Residencia de Tamarite y en los sistemas de comunicación, software gestión y control de errantes de la Residencia Binéfar.

En estos dos establecimientos también se va destinar una partida para el ascensor, obras reforma de habitaciones y reforma de aseos del centro de día, en el caso de la Residencia de Tamarite, mientras que en la de Binéfar se va a actuar también en los aseos del centro de día, en obras reposición y colocación de suelo y en la adecuación del jardín y la terraza.

Otras ayudas y subvenciones directas serán para Cruz Roja, Caritas, Cellit, Colectivo por la Igualdad de la Litera, AEC Cáncer de Binéfar y Comarca y la Asociación de Empresarios de Binéfar y Comarca, con su plan de desarrollo comarcal destinado a los jóvenes y al empleo, así como Ayudas de urgencia, Alojamiento temporal de urgencia y Ayudas de urgencia al consumo energético.

Por lo que respecta al gasto en personal, aumenta el 2%, en cumplimiento de la subida que contemplan los Presupuestos Generales de Estado. Por otra parte, estas cuentas no tienen ninguna partida para grupos políticos y se mantienen los sueldos de los órganos de gobierno.

El consejero Delegado de Hacienda de la comarca, Juan Carlos García Cazcarra, ha precisado que este presupuesto "sigue las líneas de eficiencia, prudencia y austeridad, a través del control del gasto público, así como para ejecutar las inversiones, con un montante de 1.093.337,90 euros, necesarias en las residencias para seguir dando un servicio de calidad a los usuarios".

En su opinión, ha sido un presupuesto "transparente y participativo", en el que en todo momento "se ha estado abierto a las aportaciones de los diferentes grupos políticos, en las diferentes Comisiones de Hacienda previas a este pleno, así como a los técnicos de cada área". El consejero ha agradecido a todos los técnicos de las diferentes áreas la implicación en la elaboración de estas cuentas.