La Litera

LA LITERA

Las obras de la iglesia de San Pedro obligan a cancelar las procesiones de Binéfar

Por cuestiones legales está prohibido "pasar por debajo de los andamios" durante la intervención, por lo que los pasos no podrán salir del templo

Obras en la Iglesia de San Pedro de Binéfar, que comenzaron a principios de febrero.
Obras en la Iglesia de San Pedro de Binéfar, que comenzaron a principios de febrero.
Somos Litera

Tras dos años sin procesiones por culpa de la covid, Binéfar tampoco podrá sacar a las calles sus pasos de Semana Santa durante estos días. Las obras de rehabilitación de la iglesia de San Pedro de la capital literana, que comenzaron a principios de febrero tras 16 años de demora, han provocado que se suspendan las procesiones del Santo Entierro, que se celebra el Viernes Santo, y la del Encuentro, que se tendría que haber celebrado el Domingo de Ramos.

El párroco del tempo, Jaime Clusa, ha explicado que es una cuestión legal. "Durante el tiempo que duren las obras, nadie podrá pasar por debajo de los andamios. Es algo de ley", ha dicho. Por ello, los pasos no se podrán sacar de la parroquia.

Según Clusa, "las obras traen una serie de cosas que disgustan siempre, pero vivimos en una permanente alegría porque se hayan podido comenzar las obras después de 16 años". 

El fin de la rehabilitación de la iglesia de San Pedro está previsto para este verano, ya que el plazo de ejecución de las obras se estimó en seis meses. El coste de la reparación interior del edificio alcanza los 460.000 euros, que han sido aportados por la propia parroquia y el Ayuntamiento. El ente municipal ha aportado 128.000 euros, mientras que el resto lo sufraga la parroquia a través de un crédito avalado por el obispado de Barbastro-Monzón y 60.000 euros que recibió de la Plataforma Ciudadana que se creó en septiembre de 2021 para recaudar fondos para la intervención.