La Litera

LA LITERA - PATRIMONIO

Binéfar firma la subvención de 128.000 euros para las obras del templo parroquial de San Pedro Apóstol

La aportación, incluida en el presupuesto municipal de este año, se destinará a las obras de consolidación de las bóvedas y nervios

Alfonso Adán y Crisanto López
Alfonso Adán y Crisanto López
A.B.

Alfonso Adán, alcalde de Binéfar, y Crisanto López, párroco de la localidad, han firmado este miércoles el convenio por el que el Ayuntamiento de Binéfar se compromete a subvencionar las obras de restauración y consolidación de las bóvedas y nervios de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, 2ª fase, con un importe de 128.000 euros, correspondientes al 80 por 100 del importe subvencionable, fijado en 160.000 euros IVA incluido. Dicha subvención está recogida en el presupuesto municipal aprobado para este año 2022.

El templo sufre en la actualidad un deterioro en sus bóvedas que hace necesaria la intervención en las mismas con el objeto de su consolidación y salvaguardia y que ha obligado a mantener un andamio de protección para los usuarios del templo durante quince años. El Ayuntamiento de Binéfar y la Parroquia de San Pedro Apóstol, considerando el interés que la actuación tiene, dentro de la competencia de protección y gestión del patrimonio histórico, han impulsado un acuerdo de colaboración para el cumplimiento del objetivo de la adecuada conservación del templo, que se ha formalizado a través del presente convenio.

Alfonso Adán ha indicado que con este convenio “se ha refrendado el compromiso que el Ayuntamiento tiene con la actuación para consolidar las bóvedas del templo de San Pedro Apóstol, que ya hacía falta hace años”. El alcalde ha añadido que este convenio “viene ya del compromiso que se adquirió hace varios años por el Ayuntamiento y que supuso la cesión por parte de la parroquia de dos inmuebles adosados al templo parroquial en la calle La Iglesia”. Alfonso Adán ha añadido que esta es “una gran aportación, con el objetivo de que el edificio recupere todo su atractivo para visitantes y su pleno uso para los ciudadanos”.

En el vigente texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana de Binéfar. la iglesia parroquial San Pedro Apóstol figura como uno de los edificios incluidos en los bienes catalogados. Por este motivo, ya se ejecutó una primera actuación cuando se llevaron a cabo las obras de “Restauración de la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol de Binéfar”, en el Programa de Actuaciones en materia de Arquitectura del Departamento de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes de la Diputación General de Aragón, con participación del Ayuntamiento de Binéfar, conforme al acuerdo adoptado por el pleno municipal con fecha 5 de febrero de 2001, y del Obispado de Barbastro.

Posteriormente, en el año 2015, fue contratada y ejecutada una nueva actuación por el Ayuntamiento de Binéfar, conforme al convenio de colaboración, firmado con fecha 22 de septiembre de 2014 y aprobado posteriormente por el pleno con fecha 30 de enero de 2015, con el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, para la consolidación estructural de las bóvedas de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Binéfar, que asumió la entidad municipal en la parte de su ejecución, así como los gastos de dirección de obras y coordinación de seguridad y salud. En esta nueva actuación participó en su financiación la Fundación Bancaria Ibercaja, en virtud de convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento el 15 de mayo de 2015.

La iglesia de San Pedro Apóstol de Binéfar es un edificio construido en el s, XV, al que, a lo largo del s. XVI, se le incorporaron elementos ornamentales y en el s. XVIII fue objeto de una ampliación. Consta de una nave principal gótica, de cuatro tramos, cubierta de bóvedas de crucería estrellada y de una torre construida al pie de la misma. El crucero, con cimborrio y brazos cubiertos por bóvedas de lunetos y dos naves laterales barrocas formadas por una sucesión de capillas cubiertas con pequeñas bóvedas con linternas, que fueron adosadas posteriormente, deshaciendo el presbiterio gótico y perforando los muros laterales. Asimismo, se adosó por la misma época a la cabecera la sacristía y dos capillas.

Etiquetas