La Litera

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Somos Música llena de swing el comienzo de mayo en Binéfar

Del 3 al 8 habrá actividades didácticas relacionadas con este estilo de música y el fin de semana sesiones de baile y feria de discos

Imagen del cartel.
Imagen del cartel.
Ayuntamiento de Binéfar

El programa Somos Música, que organiza el Ayuntamiento de Binéfar, está dedicado este año al swing, tanto en su versión musical como en la referida al baile, estilo que cuenta con numerosos aficionados y seguidores en la zona. El programa, que se desarrollará del 3 al 8 de mayo en Binéfar, propone desde actividades didácticas hasta sesiones de música en vivo y baile, incluyendo una feria de discos, instrumentos y exhibición de coches clásicos.

Las actividades está previsto que comiencen con el desarrollo de las unidades didácticas que la concejalía de Cultura y Educación ha distribuido entre los centros educativos de Binéfar, desde Educación Infantil para 4 años hasta Bachillerato. El material propone tanto la explicación de las características de esta música y su contexto histórico, como juegos adaptados a los distintos grupos de edades y audiciones de swing. Berta Salazar, directora de la Escuela Municipal de Música, señala que los alumnos del centro irán desarrollando estas unidades a lo largo de la semana, centrándose sobre todo en las audiciones, aunque cada centro decidirá, en función de la edad de los alumnos, cómo las lleva a cabo.

Los actos más lúdicos están programados para el fin de semana. El sábado 7 de mayo, habrá música en vivo en la plaza de España a partir de las 12.00 h con el grupo Sugar Push Street Band Sextet. Por la noche, a las 22.00 h en la ACR Binéfar 77, abierto para todo el público habrá una nueva sesión musical y de baile con este mismo grupo, pero en formación de septet porque añade una vocalista -Marina Jové-, en el podrán participar todo el mundo que lo desee.

Para el domingo 8 de mayo, se prevé en la plaza de España, a partir de las 10.30 h, una feria de instrumentos y discos, que se combinará con una exhibición de coches clásicos.

El concejal de Cultura y Educación, Juan Carlos García, indicaba que “se trata de divulgar los distintos tipos de música contemporánea, sobre todo entre los jóvenes, combinándolo con actuaciones en vivo y lúdicas, como es el baile, con el objetivo de llegar a un amplio abanico de público. Además, recomiendo la feria de instrumentos y discos para aquellos aficionados a los soportes analógicos y para los que tengan curiosidad porque el vinilo es algo que ya no han tocado, prácticamente”.

Además, durante toda la semana, los establecimientos comerciales están invitados a decorar sus escaparates con elementos alusivos a la música swing, así lo ha recomendado la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y la Litera que colabora con Somos Música.

La banda

Sugar Push Street Band nace con el objetivo de difundir y mostrar la música del estilo New Orleans que se tocaba a partir de los años 20 realizando todo tipo de conciertos. Su música es tanto para escuchar como para bailar en bailes sociales de swing, así como lindy hop, balboa, shag ... Esta combinación de músicos, bailarines y público de todas las edades, hace un cóctel que invita a cualquiera a disfrutar de la música y el baile del Swing.

Está compuesta por seis miembros con la estructura original de las bandas de New Orleans y con la opción de añadir cantante como se hacía en aquellos años:

Jesús Martínez (Trompeta), Toni Coll (Clarinete), Miguel Angel Delgado (Trombón), Manu Moreno (Banjo), Leo Ferrer (Contrabajo), Drum Man (Batería y Washboard), Marina Jové (Voz).