La Litera

EVENTO

Diablos, brujas y ‘txalapartaris’, en el Mercado Medieval de Tamarite de Litera

El evento cultural contará con más de dieciocho actividades distintas a lo largo del fin de semana del 14 y 15 de mayo

Marisa Montes y Montse Ferrer posando con la plaza Mayor de Tamarite de Litera al fondo, uno de los escenarios del Mercado.
Marisa Montes y Montse Ferrer posando con la plaza Mayor de Tamarite de Litera al fondo, uno de los escenarios del Mercado.
S.E.

Tamarite de Litera recupera el Mercado Medieval en toda su extensión el 14 y 15 de mayo próximo y vuelve a los dos días de actividades culturales tradicionales y puestos de venta de productos artesanos en su casco antiguo, con la implicación de un buen número de vecinos que colaboran en el desarrollo del mismo con su trabajo y ataviándose con trajes medievales para dar ambiente a esta fiesta primaveral.

El programa que proponen el Ayuntamiento de Tamarite de Litera, que organiza el mercado, y el Kolectivo Kabana, colaborador principal del evento, cuenta con más de dieciocho actividades culturales y lúdicas a lo largo de los dos días que dura el Mercado Medieval. Los platos más fuertes de esta edición lo componen el espectáculo ”Leyenda de las Bruxas de Tamarite”, a cargo del grupo Os Diaples d'a Uerba, que amenizará la noche del sábado 14 con su representación teatral salpicada con artificios pirotécnicos de baja intensidad, pero de gran efecto visual, manejados por los ‘diaples’, las brujas -jugando con sus bestias- y animados por los músicos en directo con ritmos tradicionales aragoneses y de otras culturas, así como fusionados con otros instrumentos. Esta actuación tendrá lugar a las 22:00 h, después de la cena popular (21:00 h) a la que invita el Kolectivo Kabana en el contexto del mercado.

La otra propuesta destacada por su novedad es la actuación de dos ‘txalapartaris’, miembros del grupo navarro Hutsun, integrado por Anai Gambra Uriz y Mikel Urrutia, que actuarán en el Mercado Medieval de Tamarite de Litera el domingo 15 de mayo, a las 19:00 horas, con su concierto didáctico "Txalaparta", un paseo musical guiado con un único instrumento en el escenario: la ‘txalaparta’, de origen vasco y del grupo de los idiófonos percutidos (que se percuten para producir sonido) que se toca entre dos personas.

El Mercado Medieval de Tamarite de Litera, además, ofrece entre las 11:00 h del sábado 14 y las 21:00 h del domingo 15 de mayo una serie de actividades que se irán sucediendo a lo largo de los dos días que incluyen juglares, danzas de distinta índole, la ruta del michet –denominación del vermú en Tamarite-, música, duendes, los caballeros del fuego y un pasacalle para clausurar el mercado. Además, desde el área de Turismo y Patrimonio se realizaran visitas guiadas al casco histórico que requerirán inscripción previa en el Ayuntamiento de Tamarite de Litera.

Tanto Kolectivo Kabana como Ayuntamiento de Tamarite de Litera esperan que el público participe en esta nueva edición del Mercado Medieval y disfruten de las atractivas propuestas que se han incluido en la programación, con las que se busca sorprender al público y dar a conocer nuevas formas de recuperar tradiciones, tal como señalaban la tenienrte de alcalde, Elena Viu, y las representantes del Kolectivo Kabana, Montse Ferrer y Marisa Montes.