La Litera

Una consulta ciudadana pone de manifiesto el apoyo al fomento del desarrollo turístico en Binéfar

Se incorporará al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos que prepara el municipio

La población ha tomado parte activa en la encuesta.
La población ha tomado parte activa en la encuesta.
Ayuntamiento de Binéfar

Una encuesta de participación voluntaria realizada entre ciudadanos de Binéfar arroja el resultado global de que potenciar el sector turístico ayudaría a fortalecer la economía local, hasta un 86 por ciento refrenda esta hipótesis, según han informado fuentes municipales. La consulta se ha llevado a cabo dentro del proceso de participación para recoger propuestas ciudadanas y poder incorporarlas al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos que prepara el municipio.

La consulta se llevó a cabo entre los días 5 y el 11 de mayo y en la misma participaron 231 personas, de edades comprendidas entre los 18 y los 70 años, de los que representan un mayor porcentaje los ciudadanos entre 38 y 57 años. Para llevar a cabo la encuesta se utilizó la herramienta Google Forms, cuyo formulario se distribuyó a través de las RR.SS. del Ayuntamiento de Binéfar, así como de su web binefar.es y de la aplicación Binéfar Informa, así como en mano a los alumnos de la UEZ.

Las preguntas tienen que ver con la valoración de distintos aspectos relacionados con la percepción que tiene la ciudadanía sobre el desarrollo turístico de la localidad, como iniciativas llevadas a cabo, formas de fomentar el conocimiento de Binéfar como destino turístico, carencias que se detectan en este sentido y actuaciones que se consideran prioritarias para configurar la localidad como destino turístico.

La gran mayoría de los encuestados (83,6 por ciento) consideran que han sido escasas o insuficientes las iniciativas relacionadas con la atracción turística hacia Binéfar y su entorno. En este sentido, los participantes en la consulta opinan que habría que potenciar o fomentar, entre otras cosas, los eventos que se desarrollan a lo largo del año (90.8%k), el Camino Natural (49,5%), el Arte Urbano (52%), la gastronomía y el comercio (77,9%), así como rehabilitar el complejo del Romeral (65%), desarrollar una web turística (59,2%) y otro tipo de actuaciones como habilitar más aparcamientos, peatonalizar más vías, plantar más árboles, crear área de autocaravanas, publicar folletos informativos sobre historia local, desarrollar más la sierra de San Quílez, mejorar el casco histórico y renovar el aspecto de calles y edificios.

En términos generales, los encuestados consideran que el desarrollo turístico local debería llegar a través del turismo de naturaleza (44.9%), del turismo cultural (63,4%), por el gastronómico (72,2%) y por el comercial (50,5%).

Los resultados de esta encuesta se incorporarán al Plan de Sostenibilidad Turística, en Destinos, con el objetivo de obtener ayudas institucionales para poder desarrollarlo y hacer de la localidad de Binéfar un espacio de atracción para viajeros de turismo interior y para que los visitantes, de cualquier índole, puedan conocer y disfrutar de todo aquello que puede ofrecer la localidad y su entorno más inmediato, incluida la comarca de la Litera.

Etiquetas