La Litera

INFRAESTRUCTURAS

Los binefarenses disfrutan ya de la remodelada plaza de la Litera

El ayuntamiento espera que se convierta en zona de disfrute y estancia gracias a las mejoras

José Miguel Burillo, Alfonso Adán y Albert Pascal, ayer en la plaza de la Litera.
José Miguel Burillo, Alfonso Adán y Albert Pascal, ayer en la plaza de la Litera.
Ayuntamiento de Binéfar

Los vecinos de Binéfar ya pueden disfrutar de la remodelada plaza de la Litera, en el casco histórico de la localidad, tras cumplimentar ayer el alcalde binefarense, Alfonso Adán, y el concejal de Urbanismo, José Miguel Burillo, el acta de recepción de las obras.

El alcalde destacó que con la obra “se ha ganado espacio para el disfrute de los vecinos en un lugar muy céntrico, al tiempo que se ha creado un confortable entorno verde que invita a utilizar esta plaza y dar vida al casco antiguo, una de las áreas que más vitalidad ha perdido y que pretendemos regenerar”.

José Miguel Burillo añadió que se ha recuperado una plaza que “estaba infrautilizada por la clase de pavimento y la ausencia de sombras, aspecto que hemos corregido y que creemos permitirá retomar la vida en la plaza, que no sea de paso, sino que haya gente”.

El concejal detalló que “es la puerta de entrada a todo el plan de rehabilitación previsto y, además, mejoraremos la capacidad de aparcamiento de la zona habilitando un espacio para vehículos en la calle Tamarite, que suplirá los que se han sacrificado ahora”.

La actuación, obra del proyectista Albert Pascal y que ha llevado a cabo la empresa Arnó por encargo del Ayuntamiento de Binéfar, que ha invertido 213.372,79 euros a cargo del presupuesto municipal, pretende mejorar la comodidad general de la plaza, para lo que se han creado zonas arboladas que permiten regular la sensación de bienestar, al tiempo que se impulsa el uso del espacio como zona de estancia y disfrute. Las especies plantadas son caducas, de modo que proporcionan sombra en verano y dejan pasar el sol en invierno. Asimismo, se ha colocado un pavimento permeable alrededor de las zonas de los árboles de tal forma que el agua de lluvia hidrate el suelo y permita contribuir a regular la humedad en días de alta temperatura. En estas zonas se han ubicado bancos y demás mobiliario urbano.

Otro de los objetivos ha sido la mejora de la accesibilidad peatonal, eliminando los desniveles existentes anteriormente, redefiniendo los pavimentos y las superficies inclinadas destinadas a facilitar la comunicación entre los planos situados a distinto nivel. Para ello, se ha sustituido todo el pavimento, muy deteriorado, concentrando éste en la revalorización de las fachadas de la plaza de la Litera.

Por último, en la zona central de la plaza, se ha colocado una colina verde que determina el epicentro de la actividad. Esta estrategia tiene el objetivo de dotar de un centro al espacio y evitar que sea una plaza de paso. Este epicentro se completará con la plantación de un árbol significativo de gran porte.