La Litera

sanidad

Preocupación vecinal por la falta de médicos en consultorios de La Litera

Los ocho municipios que dependen del centro de Tamarite han denunciado la carencia de servicios de atención presencial

Vista del casco urbano de Tamarite de Litera.
Vista del casco urbano de Tamarite de Litera.
Ayuntamiento de Tamarite de Litera.

Los ocho municipios que dependen del Centro de Salud de Tamarite ven con preocupación la falta de recursos humanos en la prestación de consultas presenciales por el médico en estos núcleos.

Son los casos de las localidades de Albelda, Alcampell, Altorricón, Baells, Baldellou, Camporrells, Castillonroy y Tamarite de Litera, que han visto cómo la reducción del personal médico por las vacantes existentes ha propiciado la reducción de los servicios.

De este modo, el Centro de Salud de Tamarite de Litera ha trasladado su decisión de adaptar la asistencia presencial en los consultorios ante la falta de personal sanitario y la dificultad para cubrir plazas.

Mientras que en algunas localidades se reducirá el horario de atención a los pacientes, otras verán cerradas las puertas de sus consultorios un día por semana. “Los ejemplos más dramáticos los encontramos en Baells, sólo habrá médico un día al mes, o Baldellou y Camporrells, dos días a la semana”, han detallado.

“Desde hace un tiempo veníamos sufriendo días puntuales en los que no subía el médico a los pueblos, hasta que el lunes nos pasaron una carta de reorganización de horarios de atención primaria en los pueblos”, ha explicado el alcalde de Castillonroy, Francisco Rivas, quien ha lamentado que “cuanto más pequeño es el pueblo, menos se abrirán”.

En la nota que han suscrito los alcaldes de los municipios afectados, temen que “de no poder reforzar el personal sanitario vayamos abocados a una reducción de la atención presencial en los pueblos, algo que choca frontalmente con el bienestar de nuestros vecinos”.

Desde Sanidad del Gobierno de Aragón han señalado que la falta de médicos en el medio rural “ha obligado a reorganizar los consultorios locales” y han indicado que se está trabajando para cubrir las vacantes de médico de familia en estas poblaciones.