La Litera
LA MAGIA DEL TERRITORIO

Rutas mágicas en el entorno de Camporrells

El entorno del municipio en el que se realiza el Ball dels Totxets ofrece múltiples parajes y monumentos que sorprenderán.

Ball del Totxets en Camporrells.
Ball del Totxets en Camporrells.
Concha Silván

El 30 de julio es el día grande en Camporrells ya que se baila el Ball dels Totxets, Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Tiene su origen en el siglo XII, aunque se perdió y se recuperó a finales de los años 70. Consiste en un baile en el que se hacen chocar pequeños palos tallados o ‘totxets’ siguiendo el compás de melodías tradicionales que, junto con la procesión, integran los actos centrales de las fiestas patronales de la localidad

Asistir a él hace posible, además, recorrer un territorio con múltiples excursiones en las que contemplar parajes naturales únicos.

Estos son algunos ejemplos:

Sendero PR-HU-116

Este camino señalizado descubre a los excursionistas el antiguo recorrido utilizado para comunicar Camporrells y Estopiñán. Se inicia en la pista que pasa por la era del Moreno. Se deben seguir las marcas blancas y amarillas que marcan el camino. El paseo discurre cerca de la loma en la que se encuentran la ermita de San Jaime y el castillo Miravet. Se tomará una senda que sale a la izquierda y desciende entre carrascas. Al llegar a la carretera, se puede ver al fondo Estopiñán. Tras caminar unos metros por la vía asfaltada, se retomarán las marcas cruzando la carretera y llegaremos a Estopiñán. Para el regreso, abandonaremos la población hasta la masía de los Prats, punto desde el que regresaremos a Camporrells.

Baldellou – cuevas de Salga – Santa Ana

El paseo comienza en el extremo este de Baldellou. Desde allí, se toma la pista que lleva al camping Las Planas. Una pista forestal llevará hasta la base de los farallones de roca en las que están las cuevas de Salgar. A ellas se puede llegar por una vía ferrata. Desde la base de las cuevas, hay una senda que se adentra en un bosque junto al cauce del barranco de las Cuevas que llevará hasta un farallón de roca y un bosque de pinos. Se sigue por la pista hasta un punto en el que se va descendiendo al valle del Noguera Ribagorzana. Al llegar al cauce del arroyo del Colector, se toma una pista hasta Pla de Mules y, de allí a Santa Ana.

Ermita de los mártires y Sall de la Tosca

El Molí d'Abaix es el punto de partida de la travesía. Se toma un camino que discurre por una zona de huertos y por un sendero con una suave pendiente. Un bosque de carrascas sorprende antes de llegar a la ermita de los mártires. A más de 800 metros de altitud, una mesa explicativa dará cuenta del municipio de Camporrells, el monte y la ermita de San Quilez y también los más altos picos de los Pirineos antes de volver al punto de partida.

Más rutas e información en el siguiente enlace.

Todas estas rutas demuestran la magia del territorio de la provincia de Huesca. Todo aquel que lo desee puede escribir al correo electrónico lamagiadelterritorio@diariodelaltoaragon.es, para enviar reseñas sobre tradiciones (tanto si son conocidas por el gran público como si solo forman parte de la tradición local), platos típicos o rutas para visitar en sus pueblos. Es necesario enviar fotografía de la tradición o celebración e indicar la localidad en la que se celebra y el mes, así como el nombre del remitente, para colgarlas en el blog y que todos nuestros lectores tengan la posibilidad de verlas a través de esta invitación de TuHuesca.

Etiquetas