La Litera

INFRAESTRUCTURAS

Binéfar estudia realizar una tubería alternativa a la acometida general

Dos reventones en junio y un fuga el pasado viernes 8 de julio han generado la indignación vecinal

Trabajos de reparación en la tubería de Binéfar, este lunes.
Trabajos de reparación en la tubería de Binéfar, este lunes.
Ayuntamiento de Binéfar.

La población de Binéfar se ha quedado este lunes sin suministro hídrico durante cinco horas por las obras de reparación en la acometida general después de que se detectase una fuga el pasado viernes 8 de julio en las proximidades del matadero Fribin, generando el malestar entre los vecinos de la capital literana.

La situación ya ha sido solucionada por el Ayuntamiento de Binéfar por tercera vez, después de los dos reventones registrados los pasados 11 y 13 de junio, uno de ellos en el mismo lugar donde se produjo la fuga el pasado viernes. Una situación que ha provocado que el Ayuntamiento esté trabajando para tratar de determinar el origen de la incidencia a través de un labor de seguimiento e incluso que se plantee un estudio económico para construir una tubería paralela de forma alternativa a la toma general. “Vamos a estudiar conlos técnicos la preparación de un proyecto general para instalar una vía alternativa a la acometida general y evitar estos cortes de agua”,  ha explicado el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán.

El objetivo ahora, ha indicado el regidor municipal, “es revisar los estudios técnicos y redactar un proyecto para ver cuánto costaría realizar una línea de la acometida general desde la potabilizadora a la población”.

Por ello, los pasos precisan de un estudio y un informe previos para redactar el proyecto “para saber si se hace de una vez o en varios años” después de un verano con varios reventones.

De las incidencias producidas este mismo año, “vamos a analizar si son por el firme o el tráfico pesado”, ha añadido el alcalde de Binéfar.

Malestar en la localidad

La situación de cortes continuados de “nueve horas ininterrumpidos” de suministro de agua en Binéfar, ha sido una constante en el último mes y medio para Jesús Barrabés, del Restaurante Ordesa de Binéfar.

En su opinión “se trata de averías por el mal mantenimiento de la red de agua del Ayuntamiento de Binéfar” por lo que se ha visto obligado a cerrar su negocio durante unas tres o cuatro veces desde que se iniciaron las averías. “No se podía hacer café, ni lavar vajillas ni lavar tazas. Es antihigiénico”, ha resumido el propietario de este establecimiento hostelero, quien añade que “el agua es un bien necesario y obligatorio”.

Unos cortes de agua que también se han extendido al resto de la población con afecciones a servicios, comercio, industria y particulares de la localidad.