La Litera

LA LITERA - FIESTAS PATRONALES

El deportista Pol Oriach dará el pregón de las fiestas en Albelda

El campeón de atletismo participará de nuevo a las 18:00 en la tradicional Carrera del Gall, en el Paseo de la Rambla

Baile popular en las últimas fiestas de Albelda, en 2019.
Baile popular en las últimas fiestas de Albelda, en 2019.
D.A.

Los albeldenses arrancan este viernes oficialmente sus fiestas en honor a San Roque, y con ello, la vuelta a sus tradiciones más enraizadas. “Es espectacular las ganas de fiesta que tiene la gente. Es pasear por las calles del pueblo y ver que está a tope”, afirma María Ángeles Roca, alcaldesa del municipio.

La primera cita tuvo lugar este jueves en las piscinas municipales, con el concierto de Eje Berlín, un grupo compuesto por cuatro músicos naturales de Albelda, que acumulan más de 30 años de experiencia sobre los escenarios.

Tras la previa, este viernes se inauguran las fiestas con el pregón de un albeldense muy especial para el pueblo, el joven campeón de atletismo, Pol Oriach. En este momento, se hará la presentación oficial de los mossets y mossetes. El deportista también participará en la tradicional Carrera del Gall a las 18:00 horas en el Paseo de la Rambla. Este evento, que acumula una gran historia, reúne a deportistas de gran reconocimiento a nivel nacional. Al primer ganador se le premia con un conejo, al segundo con longaniza, al tercero con un hueso de jamón, y al cuarto con una cebolla.

Su acto más simbólico tendrá lugar el martes 16, cuando se hará la romería a la ermita de San Roque y posteriormente se celebrará una misa en honor al santo. A la salida, les espera un desayuno de chocolate con torta con el fin de coger fuerzas para las posteriores carreras de: l´Aigüera, la Pallera y el Xung.

Por otra parte, la actuación del Niño de la Hipoteca marca el ciclo de conciertos, orquestas y charangas que animarán las fiestas durante el fin de semana.

Próximos proyectos

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha cumplido con los objetivos de mantenimiento y asfaltado de caminos municipales y la mejora del sistema de filtración de la depuradora.

Como proyectos venideros, el Ayuntamiento ha presentado su plan de habilitar un edificio de gran valor simbólico en desuso para instalar un cine. Este nuevo espacio cultural prevé contar con una sala de reuniones y un equipo informático que facilite también el CoWorking.

Por otro lado, la instalación del secadero de jamones, con una inversión de 60 millones de euros, pretende “revitalizar el entorno rural favoreciendo la creación de empleo y asentamiento de la población”. Se estima que podrían generarse hasta 80 puestos de trabajo directos y hasta 100 indirectos.