La Litera

ACTIVIDADES

El Pórtico Cultural de Binéfar ofrece una veintena de actividades gratuitas

La programación se extiende del 25 de agosto al 9 de octubre, con música, exposiciones, conferencias, actos infantiles y festivos

Juan Carlos García y Laura Baquero en la presentación del Pórtico Cultural de Binéfar.
Juan Carlos García y Laura Baquero en la presentación del Pórtico Cultural de Binéfar.
Ayuntamiento de Binéfar.

Folclore y tradición configuran la edición del Pórtico Cultural de Binéfar 2022, que se extenderá desde el 25 de agosto hasta el 9 de octubre, organizado por el Ayuntamiento, con un programa lleno de propuestas y algunas novedades como la paella popular y el Festival Latino que se celebrarán el 10 de septiembre en el Recinto Ferial de la Algodonera.

El Pórtico Cultural 2022 comienza el jueves 25 de agosto con la actuación, en el parque Benito Coll a las 22:00 h, del músico Idoipe, que presenta su primer disco "Cierzo lento", en el que mezclo su visión del folclore aragonés con música electrónica, construyendo un nuevo universo musical en el que acompaña su voz con instrumentos como la bandurria, los palos tradicionales o la flauta de pico. El 1 de septiembre, en un nuevo escenario -el parque de la avenida del Pilar a las 22:00 horas, Ana Diáfana e Iñaki Zuazu, acompañados de contrabajo y percusión, llegan desde el Sobrarbe para presentar su primer trabajo discográfico "De tu casa a la mía", pop/folk con tintes mediterráneos pirenaicos.

El grupo Technik (Eslovaquia), compuesto por 32 artistas, protagonizará el 2 de septiembre, a las 20:00 h en la plaza España, la Muestra de Folclore Internacional, que trae en esta ocasión aires eslavos, que tanto éxito han tenido en Binéfar en ediciones anteriores con grupos de otros países del este de Europa. El folclore también será el hilo conductor de la exposición “El vestir en la Litera”, que estará abierta al público sábados y domingos del 4 de septiembre al 9 de octubre en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial, con una muestra de indumentaria tradicional, recogida por Fernando Peruga y Carlos Altaba, para dar a conocer el vestir tradicional de nuestros antepasados, además de un pequeño estudio y fotografías cedidas por el Cellit y la Diputación Provincial de Huesca, que permite entender una forma de vida no tan lejana, la de aquellos que habitaron la comarca a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX.

Siguiendo con el folclore y la tradición, el 8 de septiembre a las 19:00 h en el salón de actos del Ayuntamiento, Francisco San Emeterio, mayoral de los Danzantes de Huesca, y José Antonio Adell, historiador y escritor, ofrecerán una conferencia sobre los “75 años de la actuación de los Danzantes de Huesca en las fiestas de Binéfar (1917-2022), una de las pocas salidas de este grupo para actuar fuera de la capital. El mismo día, a las 22:00 h en la calle Industria, la música la pondrá Santi Gandul con un concierto en tributo a Joaquín Sabina, que recupera en cierto modo las verbenas que se organizaban en esta calle antes de fiestas.

El 10 de septiembre llega cargado de actos, comenzando con el XXX Concurso de Pintura Rápida Memorial Pepe Beltrán, que reunirá por la mañana a un ramillete de pintores que plasmarán rincones, calles y plazas de Binéfar. Con motivo de esta cita, el Ayuntamiento de Binéfar abre al público, por primera vez, la comida que se ofrece a los participantes con la organización de la I Paella Popular, amenizada por la música de Dj Chemis, a la que puede inscribirse cualquier persona abonando 7 euros. La jornada continuará a las 20:00 h en la plaza España con la actuación jotera de la Asociación de Folclore de Binéfar, que se presenta con este festival. A las 21:00 h en el Recinto Ferial, se ha programado la I Fiesta Latina, con entrada gratuita y la colaboración de la Asociación Latina de Aragón –con sede en Binéfar-, que contará con las actuaciones de Agustín Aspa y su grupo Habana y del mexicano mariachi Beto Vega, que ofrecerán una selección de salsa y bachata para bailar y escuchar.

La Banda Municipal de Música de Binéfar ofrecerá su tradicional concierto con temas de bandas sonoras de películas el 11 de septiembre, a las 20:00 h en la plaza España, tras la imposición de pañoletas a los binefarenses nacidos entre 2019 y 2022 y como prólogo a la presentación de Majas y Majos de fiestas patronales 2022. El apartado musical de este Pórtico lo cerrará la Ronda Jotera el día 12 de septiembre, recorriendo las calles de la localidad a partir de las 21:00 h con salida desde la plaza de España.

La programación del Pórtico Cultural se completará con cine para toda la familia con “Los Goonies” (29 de agosto) y “Jumanji. Siguiente nivel” (5 de septiembre), ambas proyecciones a las 21:00 h en el recinto El Segalar. Asimismo para niños, el 3 de septiembre, en la plaza España, de 10:30 a 13:30 h, se ofrecerá un taller de caligrafía a cargo de Ricardo Vicente, y a las 19:30 h la actuación de Petit Pop, música pop/rock para toda la familia.

Por último, del 30 de agosto al 18 de septiembre, en el pasaje del Ayuntamiento se podrá ver la exposición “Fiestas en la memoria”, compuesta de fotografías del Archivo Municipal. Además, el 4 de septiembre, organizado desde el área de Medio Ambiente, en la plaza España a las 18:00 h, se expondrán y degustarán productos de los huertos ecológicos de Binéfar.

El concejal de Cultura, Juan Carlos García, señala que este Pórtico Cultural está diseñado “para llegar a todos los públicos, con una veintiuna de actividades gratuitas que van desde la música al cine, pasando por conferencias, exposiciones y actos populares, muy centrado en el folclore, pero abarcando también diferentes perspectivas”. Añade que el Pórtico 2022 “se ha potenciado porque se ha detectado que entre el público que hay muchas ganas de salir y de colaborar, por eso se buscado mucha variedad y repartir los actos por todo Binéfar y en espacios al aire libre e incluyendo novedades con la intención de responder a esta demanda de cultura por parte de los ciudadanos”.