La Litera

#MIPUEBLOENFIESTAS

Un programa amplio y variado para recobrar la ilusión de todos en Binéfar

Las fiestas mayores del municipio oscense recuperan lo tradicional y lo fusionan con nuevos giros y propuestas en su esperado regreso

Las fiestas se plantean como las del reencuentro con las tradiciones festivas del municipio.
Las fiestas se plantean como las del reencuentro con las tradiciones festivas del municipio.
S.E.

“Después de dos años de paréntesis todos tenemos ganas de disfrutar, de encontrarnos de nuevo y de volver a vivir unas fiestas de Binéfar, con todo lo que eso conlleva”. Así resume el concejal de Actos Populares y Tradiciones del consistorio binefarense, Francis Charles, lo que supone para todos los vecinos el regreso de los festejos patronales tras el parón vivido a causa de la pandemia.

Unas fechas que se plantean como las del reencuentro con las tradiciones festivas del municipio, a las que se sumarán nuevas propuestas, como la de la imposición de la pañoleta de peñas y fiestas en la Cruz de Término de la plaza de la Iglesia, coincidiendo con el desfile de gigantes y cabezudos.

“Las fiestas buscan, como siempre, ofrecer variedad de actos para llegar a todos los públicos, intentando abarcar todos los horarios para que la gente pueda asistir al mayor número de actividades posible si lo desea y escogiendo diferentes emplazamientos para que la fiesta llegue a buena parte del pueblo”, explica Charles.

El formato de los festejos es muy parecido al de otras ediciones, pero también se han incluido cosas nuevas, como los vermús musicales para animar las mañanas, “porque el ‘tardeo’ ya está instalado”, señala el concejal. Además, este año, al haber un nuevo colegio, se ha variado el recorrido del desfile de gigantes y cabezudos y se han creado unos puntos de recogida destinados a los niños de este centro. Igualmente, se incorporará al desfile el citado acto de colocación de la pañoleta en la Cruz de Término, que correrá a cargo de las peñas y de un representante del consejo de Fiestas, y que se celebra con el fin de “dar arraigo y tradición a nuevos actos”, tal y como indica el concejal.

Conciertos

Asimismo, Charles destaca, entre otros, la programación de ocio nocturno, con conciertos para distintas edades. “Uno para gente más veterana, con la Orquesta Mondragón, que celebra su cuadragésimo aniversario y que está de gira por muchas ciudades españolas; y otro, el mismo viernes 16 de septiembre, para los más jóvenes, con Rock con Ñ, que interpretan versiones de música de los grupos de la época de la movida (Burning, Asfalto, Sangre Azul…)», explica.

A estos hay que sumar a Nil Moliner y Marçal Ventura DJ, que actuarán el sábado 17. Además, el jueves 15, para llevar la fiesta al centro del pueblo, habrá un concierto tributo a Miguel. Ríos en plaza de España, actuación que ha sido aprobada por el propio homenajeado.

En cuanto a las orquestas, aunque ha sido un periodo difícil para el mundo del espectáculo y la contratación ha sido más complicada que en anteriores ediciones, se mantiene la calidad. Ejemplo de ello es el concierto de la popular Orquesta Maravella, que se llevará a cabo el viernes 16 en la plaza de España.

En lo relativo a los actos infantiles, cabe resaltar que todos los días festivos, a partir del 14, habrá actuaciones de mañana y de tarde en la plaza de la Litera, excepto la del domingo, que se lleva a la avenida del Pilar por cuestiones técnicas. Para los mayores, además de los representantes, habrá sesiones de baile todos los días y festival de jotas el domingo en la plaza de España con Roberto Ciria. El programa incluye los clásicos actos deportivos, como la carrera pedestre y la ciclista o la pañoleta para los niños nacidos desde septiembre de 2019 a septiembre de 2022, que se celebró el pasado día 11 junto con la presentación de las Majas y Majos; así como otras propuestas consolidadas.

Al programa oficial, hay que sumar el que ofrecerán las peñas La Kraba y Latacín en las carpas instaladas en el recinto ferial, con conciertos musicales y DJ en todas las jornadas. También Interchamizos, que ofreció el pasado 10 de septiembre la verbena con la que suelen presentar las fiestas patronales y el Camino de San Trago, que se celebrará el 15 de septiembre. Asimismo, las peñas El Tozal, y ACR Binéfar colaboran igualmente en las fiestas.

“Creo que es una programación equilibrada, teniendo en cuenta el escaso tiempo del que hemos dispuesto, ya que hasta marzo no se sabía cómo iba a evolucionar la pandemia. Mi deseo es que nos comportemos y disfrutemos, porque es importante valorar lo que tenemos, que nos reencontremos con la gente que viene de fuera y nos demos muchos besos y abrazos, porque son días para pasarlo bien”, concluye Francis Charles.