La Litera

INSTALACIONES

La terminal de mercancías literaTIM potencia el hub logístico Monzón-Tamarite

Colocada la primera piedra en el apartadero ferroviario de La Melusa para su transformación en una plataforma que moverá 15.000 contenedores al año

La puesta en marcha, a finales del primer trimestre del próximo año, de la terminal de mercancías literaTIM, en construcción en estos momentos en el apartadero ferroviario de La Melusa, supondrá la creación un importante hub logístico en el corredor Monzón-Tamarite de Litera, al complementar la actividad de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM) y contribuir a la descarbonización al “sacar” de la carretera a miles de camiones, ya que se calcula que evitará anualmente la circulación de más de 30.000 camiones y la emisión de 4.300 toneladas de CO2.

Esta apuesta de la sociedad Terminal Intermodal Monzón TIM (compuesta por el Grupo Samca, los puertos de Barcelona y Tarragona y Renfe, a través de LogiRail) supone una inversión de 3,5 millones de euros, la creación de nueve puestos de trabajo y la movilización de unos 15.000 contenedores al año con mercancías. LiteraTIM podrá operar 24 horas al día durante los siete días de la semana, por lo que tendrá una capacidad operativa máximo de entre 7 y 8 trenes diarios. Productos refrigerados cárnicos y alfalfa serán las principales mercancías que saldrán en contenedores dry (carga seca) y reefer (carga refrigerada o congelada) hacia los puertos de Barcelona y Tarragona.

Esta nueva terminal complementará a la que opera el Grupo Samca hasta más de 10 años en Monzón, y que actualmente se erige como la única de España que compagina el traslado de tres tipos de cargas en contenedores dry (TIM), reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM).

Las obras de literaTIM se iniciaron el pasado mes de agosto, pero este miércoles se ha llevado a cabo el acto simbólico de colocación de la primera piedra, que ha reunido en el entorno del apeadero a autoridades políticas y representantes empresariales encabezados por el presidente de Aragón, Javier Lambán, que estuvo acompañado de la consejera de Economía, Marta Gastón; el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo; y la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar. Del ámbito empresarial asistieron el presidente y el director general del Grupo Samca, Javier Luengo y José Antonio Ramos, respectivamente; los presidentes de los puertos de Barcelona y Tarragona, Damià Calvet y Josep María Cruset; el gerente de Mercado Intermodal de Renfe Mercancías, Julián Mata; y el subdirector de Servicios Logísticos para la zona noreste de Adif, Ramón Moraleda.

Y es que Adif es la propietaria del apeadero de La Melusa, cuya gestión ha adjudicado a literaTIM por un periodo de 15 años prorrogables.

Javier Lambán ha celebrado la puesta en marcha de una plataforma que convertirá a las comarcas La Litera y Cinca Medio “en un espacio logístico de primerísima magnitud” y que reforzará a sectores atraídos por la logística, como la agroalimentación y la industria.

La logística es, a juicio de Lambán, un sector estratégico y un caudal de oportunidades para el desarrollo económico de Aragón y la atracción de empresas. Lambán ha aplaudido la trayectoria “fascinante” y la diversificación de actividades del Grupo Samca, y ha puesto el acento en que Aragón cuente como salida al mar con dos puertos de referencia –el de Barcelona y Tarragona-, junto con la implicación de Renfe.

El director general de Samca, José Antonio Ramos, ha ofrecido detalles del proyecto, que ocupará una superficie de 18.000 metros cuadrados, de los que 14.000 serán para la explanada de hormigón donde se almacenarán los contenedores (que contará con conexiones eléctricas suficientes para garantizar la cadena de frío en los contenedores reefer), se mejorarán tres de las ocho vías ferroviarias existentes, se desmontará catenaria y se urbanizarán los accesos.

Ramos ha confirmado la apuesta de Samca por la logística, en consonancia con el apoyo del Gobierno aragonés a este sector y al de la agroalimentación, y por dar cada vez mejor servicio a sus clientes para el traslado de mercancías.

“La terminal de Tamarite nos sirve para complementar la actividad de Monzón -ha dicho-, y aquí tendremos actividad 24 horas los 365 días del año”. Según ha expresado en su exposición el director del proyecto, Gregorio Lacoma, la instalación se dejará preparada para una posible ampliación.

El presidente de Puerto de Tarragona ha subrayado que el 90 % de las mercancías que se mueven por el mundo lo hacen vía marítima, y ha apuntado que la terminal de Tamarite “refuerza” los vínculos de la entidad que preside con Aragón, una de las tres regiones junto a Cataluña y Navarra con las economías “más internacionalizadas”, según ha señalado el responsable del Puerto de Barcelona. Damià Calvet ha calificado de “corredor de prosperidad muy bien orientado, hacia el mar”, el nudo logístico Monzón-Tamarite.

Julián Mata, de Renfe Mercancías, ha aplaudido la colaboración público-privada.

Y el presidente de Samca, Javier Luengo, ha incidido en el compromiso medioambiental del grupo, que evita la emisión de 230.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Remolacha, butano y cereal

El alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, ha calificado el de este miércoles como “día importante” para la localidad, que vive con “ilusión” la construcción de esta terminal que colocará al municipio en el mapa de la distribución de mercancías, más aún contando con la plataforma logística prevista por Ponentia Logistics. El primer edil, que ha agradecido a los promotores de literaTIM la elección de Tamarite, espera que la localidad “sea uno de los mayores centros logísticos de la provincia”. Mateo ha recordado que el apeadero ferroviario Tamarite-Altorricón se utilizó entre los años 60 y 80 del siglo XX para trasladar remolacha y butano (hubo una planta de este hidrocarburo en las cercanías), además de dar servicio al silo del Senpa (Servicio Nacional de Productos Agrarios)

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