La Litera

Binéfar propone una amplia programación navideña con 28 actividades

Del 2 de diciembre de 2022 al 7 de enero de 2023, los vecinos y visitantes cuentan con actos para todas las edades y gustos

Presentación del programa navideño de Binéfar este lunes.
Presentación del programa navideño de Binéfar este lunes.
Ayuntamiento de Binéfar

El Ayuntamiento binefarense prepara unas navidades inolvidables bajo el lema “La Navidad se vive en Binéfar”. Según han informado fuentes del consistorio, llenas de actividades para todos los públicos, que se abren con el encendido de la iluminación navideña el viernes 2 de diciembre, a las 18.00 h, que incluye la actuación musical de La Línea del Pop y una chocolatada popular, y que finaliza con las fiestas de invierno. El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, en coordinación con las concejalías de Educación y Cultura, Actos Populares y Tradiciones, Fomento y Desarrollo, y de Juventud, ha explicado el contenido de la programación organizada desde las respectivas áreas municipales y que incorpora tanto los actos tradicionales como nuevas propuestas, en la mayoría de los casos con entrada gratuita.

El encendido de la iluminación navideña, que este año incorpora nuevas luces led, se llevará a cabo en la plaza de España el viernes 2 de diciembre y permanecerá encendida hasta el 6 de enero. Como novedad este año, además, se modifican los horarios de encendido –en las zonas donde sea posible- para evitar un consumo excesivo de energía, de modo que desde el 2 hasta el 23 de diciembre, el alumbrado navideño estará encendido desde las 18.00 hasta las 23.00 h. Mientras que los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre, y 1, 5 y 6 de enero, el horario será de 18.00 a 1.00 h, tal como ha explicado Alfonso Adán.

Los actos continuarán a partir del 16 de diciembre con la ronda infantil de villancicos, en la que participarán niños y niñas de Binéfar que alegrarán las calles de la localidad con sus canciones navideñas. El programa continuará con un fin de semana, 17 y 18 de diciembre, lleno de propuestas, como cine, cuentacuentos para niños con Lü de Lurdes en la sala de exposiciones del ayuntamiento, Papa Noel recorrerá las calles comerciales para recoger las sugerencias de los niños, la Asociación de Folclore ofrecerá un concierto de villancicos en el Teatro Municipal y la Coral de Binéfar protagonizará su tradicional Concierto de Navidad en la parroquial de San Pedro Apóstol.

La semana del 19 al 25 de diciembre comenzará con un cuentacuentos de la PAI para alumnos de la ESO, una conferencia sobre Consumo Responsable el lunes 19 de diciembre en el Centro Cultural, música con Sergi Pérez, el concierto de Navidad de la Escuela Municipal de Música, cuentacuentos para los niños de la Escuela Infantil Municipal con Lü de Lurdes, talleres en el Centro Joven sobre decoración navideña -que se prolongarán hasta el 30 de diciembre-, animación de calles comerciales con personajes Disney, y el 24 de diciembre Los Titiriteros de Binéfar, como viene siendo habitual, representarán “Retablo de Navidad” en el Teatro Municipal. Como novedad, el mismo 24 de diciembre, dentro de la programación de promoción del comercio local, de 10.30 a 13,00 en la plaza España se invita a jugar y ganar con la Ruleta de Navidad. Sorpresas y más de 1.000 euros de premios directos en el Comercio de Binéfar. Con la presencia de personajes de Frozen.

La semana del 26 al 31 de diciembre, se abre con la actividad de EduCaixa Labemprende -laboratorio de emprendimiento itinerante para jóvenes- en la plaza España, y la exposición de obras de los alumnos del Taller de Artes que permanecerá abierta hasta el 8 de enero en la Casa Consistorial. El día 27 abrirá sus puertas Diverbiner, el salón de ocio infantil, hasta el 30 de diciembre, con sesiones de mañana y de tarde que incluyen talleres, hinchables y demás apartados para el entretenimiento infantil. El viernes 30 de diciembre, llega a Binéfar el espectáculo teatral de Jorge Asín, Marisol Aznar, Alfonso Palomares y David Angulo “¿Esto cuándo lo echan?”, una comedia sobre la historia de la televisión, a las 20.30 h en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar.

Para celebrar el fin de año, el 31 de diciembre, se han programado dos fiestas musicales, una en el local de la ACR Binéfar 77 con el Trío Loving y otra en el Recinto Ferial con la actuación de Lo Mejor de Cada Casa –grandes éxitos del pop y el rock español- y los Dj Ovi Larion y Marc Seira, con entradas a 5 euros y precios especiales para peñistas y alumnos de la Escuela de Música.

El inicio del año traerá nuevas sesiones de cine, así como una Room Escape del 2 al 8 de enero en la plaza de España con entrada gratuita. El 5 de enero, la cabalgata de SSMM los Reyes Magos llegará a Binéfar a partir de las 18.30 h, con su recorrido habitual por las calles de Binéfar, que incorpora un discurso de los magos desde el balcón de la Casa Consistorial y el lanzamiento de fuegos artificiales. Después, los Reyes Magos entregarán los regalos a los niños en la ACR Binéfar 77.

El periodo festivo se cerrará con las fiestas de invierno, los días 6 y 7 de enero de 2023, con los actos tradicionales como la procesión de San Quílez, la hoguera que este año será en la plaza de España y la actuación musical del Trío Loving en la ACR Binéfar 77. El 7 de enero se ha preparado una fiesta con el grupo Ultratumba de tributo a Estopa y el grupo de versiones Rockola Circus, además de los Dj Aceboy Sergiolo y Maax.

La programación completa puede consultarse a través de la página web municipal: www.binefar.es.