La Litera

La residencia de Binéfar refuerza los sistemas de comunicación y la seguridad

Se trata de una optimización tanto de la gestión como de la asistencia a los usuarios

Binéfar registra otro foco de coronavirus, ahora en su residencia comarcal y con cinco positivos
Residencia comarcal de Binéfar.
S. E.

Las últimas inversiones realizadas en la Residencia Comarcal dePersonas Mayores de Binéfar han permitido mejorar y agilizar el día a día en la gestión y el funcionamiento del centro, con el consiguiente refuerzo de la atención que se presta a los usuarios y de su calidad de vida.

Con la implicación del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de La Litera se han destinado más de 230.000 euros para incorporar la conexión por fibra óptica y disponer de zonas wifi, disponer de un sistema de control del recinto y otro para las llamadas y comunicación con los residentes y el registro de sus cuidados.

"Todas estas labores se hacían hasta ahora en papel y volcaban luego en un ordenador, con lo que invertía demasiado tiempo en la gestión en vez de destinar ese tiempo en mejorar la atención. De esta manera, los datos se graban y pueden consultarse simultáneamente por enfermería y dirección", ha destacado el presidente de la Comarca de la Litera, Josep Anton Chauvell.

Una optimización tanto de la gestión como de la asistencia a los usuarios que, ha añadido Josep Anton Chauvell, se refuerza con la incorporación de una conexión a internet por fibra óptica y los usuarios también disponen del servicio de zonas WIFI gratuitas.

"El centro se moderniza contando con los sistemas de comunicación necesarios para incorporar todas las nuevas tecnologías que ya hay en la mayoría de residencias de mayores", ha subrayado el presidente de la Comarca de la Litera.

Por eso han aprovechado también para renovar la comunicación directa de los residentes con el personal del centro desde sus habitaciones. "Disponían -ha relatado- de un teléfono analógico en la mesilla y, aunque no era necesario marcar ningún número, con los nuevos dispositivos inalámbricos pueden pedir ayuda desde cualquier rincón de su estancia, por ejemplo, el mismo baño".

Otra de las novedades ha sido la instalación de un nuevo control en los accesos al recinto en las entradas y salidas que dan acceso a la calle y registro del personal mediante código PIN o tarjetas identificativas. "De la manera menos intrusiva -ha explicado Josep Anton Chauvell- puede saberse en todo momento quiénes están en el centro del recinto y evitar peligro a los residentes".

Una información muy importante en situaciones como la actual, con el covid19, ya que se podrá saber qué personas han estado en contacto con el residente, cuándo y cuánto tiempo, ha detallado el presidente de la comarca.