La Litera

CARRERAS

Lumbierres y Périz ganan en Binéfar

La cita solidaria superó los cuatrocientos participantes en la Plaza de España

Podio absoluto masculino en la San Silvestre literana.
Podio absoluto masculino en la San Silvestre literana.
S.E.

La San Silvestre Solidaria de Binéfar cumplió el sábado una edición más, la decimoquinta, con una participación similar a a la del año anterior. En total se vendieron 422 dorsales, lo que supuso una recaudación de casi 1.200 euros para Accem, la organización a la que iba destinado el dinero en esta edición de la carrera del último día del año.

La carrera estuvo organizada por el Club Atletismo Binéfar, en colaboración con el ayuntamiento literano y diferentes empresas de la zona.

La actividad comenzó a las cuatro de la tarde con la venta de dorsales, a dos euros los infantiles y a tres los de los mayores, y una hora después arrancaron las carreras con las pruebas para los más pequeños. Primero fueron los aguiluchos y las aguiluchas, después los pequeños y posteriormente la prueba mixta para jóvenes y la absoluta desde las 18 horas.

La salida y la meta estaba situada en la Plaza de España y el ambiente toda la tarde fue muy bueno, con muchos de los participantes disfrazados.

Los ganadores absolutos fueron Samuel Lumbierres, atleta del Hinaco Monzón, y la atleta independiente Elian Périz. La climatología acompañó y permitió que hubiera buen nivel y espectáculo. En cuanto a los premios especiales, el de colectivo más numeroso fue para el Club Atletismo Binéfar y el de mejor disfraz se lo llevó un grupo que iba disfrazado de naipes.

La prueba absoluta dio dos vueltas al circuito de 2,7 kilómetros que discurría por Plaza España, Calle Comercio, Plaza de la Iglesia, Calle Monzón y Avenida del Pilar, para terminar de nuevo en la Plaza de España.

Los organizadores querían agradecer la colaboración de todas las firmas colaboradoras, así como de los jueces de atletismo de Monzón y de José Antonio Adell como speaker. También colaboraron varios voluntarios de Accem.

Accem trabaja en la Litera a través de un centro de acogida de refugiados en el albergue que los escolapios tienen en Peralta de la Sal donde atiende a personas de diversas nacionalidades, siempre y cuando cuenten con una petición de protección internacional por motivos de persecución en sus países de origen. Actualmente están atendiendo a 47 personas (incluidos menores) de Senegal, Mauritania, Colombia, El Salvador, Marruecos, Venezuela, Nicaragua, Palestina y Ucrania.

Cita en Puente Sardas

Por otra parte, los atletas Guzmán Sanz, del club Oroel el Cisne de Jaca, y Virgina Sanromán, de GMS, se adjudicaron la XXXII San Silvestre de Puente Sardas en Sabiñánigo.

Fue la nota deportiva en una cita sobre todo popular y festiva que como cada año reunió a decenas de participantes de la zona, algunos para disputar la carrera pero la mayoría para participar de la fiesta ataviados con divertidos disfraces navideños.

Tras el parón por el coronavirus la carrera del sábado mantuvo en cifras similares a los últimos años su participación, con un ligero incremento de corredores en la prueba popular.

En la organización de esta San Silvestre serrablesa colaboraron el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Peña Edelweiss, el club Grupos de Montaña Sabiñánigo y la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar del popular barrio serrablés.

Etiquetas