La Litera

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Binéfar bonificará el IBI de 31 inmuebles por la instalación de placas fotovoltaicas

Los solicitantes, tanto para consumo domésticos como industrial, han ido en aumento desde 2021, tendencia que se mantiene al inicio de este ejercicio

Casa con placas fotovoltaicas.
Casa con placas fotovoltaicas.
Ayuntamiento de Binéfar

Las bonificaciones de hasta el 95 por ciento en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y hasta del 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que aplica el Ayuntamiento de Binéfar están haciendo atractiva para los propietarios de inmuebles la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo, principalmente a través de placas fotovoltaicas. Este año treinta y un inmuebles –correspondientes a expedientes tramitados durante 2022- se beneficiarán de una bonificación del 50 por ciento en el IBI, rebaja que se mantendrá durante cinco años consecutivos, lo que implica un notable ahorro para el beneficiario.

La tendencia de solicitudes de bonificación por instalación de estos equipos ha experimentado un notable incremento durante 2022, con sesenta notificaciones para inmuebles y diez para industrias, frente a los diez totales en 2021 –cuatro industriales y seis domiciliarias-, muchos de los cuales no han finalizado la tramitación de sus solicitudes, por lo que no se beneficiarán de las bonificaciones hasta 2024, ya que éstas se aplican desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se haya presentado el certificado final de la instalación.

Dichas bonificaciones en el IBI para nuevas instalaciones se mantienen para el presente ejercicio, que ya ha comenzado con nuevas solicitudes por parte de los ciudadanos que se decantan por la instalación de equipos de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo. A esta rebaja fiscal hay que sumar el importe de las subvenciones previstas por el Gobierno de Aragón a las que pueden acogerse los solicitantes.

Asimismo, el Ayuntamiento de Binéfar aplica una rebaja de hasta el 95 por ciento en el ICIO que lleva aparejado la instalación de dichos equipos, que durante 2022 han solicitado un total de veinte ciudadanos, bonificaciones que han sido aprobadas por el pleno municipal durante el pasado ejercicio y que suman un importe total de 15.896,82 euros.

Todas estas bonificaciones están recogidas en las Ordenanzas Fiscales aprobadas por el concejo binefarense para 2023, en las que se establecen los requisitos necesarios para beneficiarse de las mismas, sobre las que, por otro lado, se informa puntualmente al interesado cuando presenta la notificación correspondiente en las oficinas municipales.

Las instalaciones domésticas solicitadas cuentan con una potencia media instalada de 4 kW, mientras que las industriales son de una potencia media instalada de 50 kW. Los requisitos para poder acceder a las bonificaciones del IBI, para instalaciones conectadas a la red, son que sean de autoconsumo y que la potencia fotovoltaica instalada sea como mínimo el 25 % de la potencia de energía eléctrica contratada. En instalaciones aisladas, también se exige que sean de autoconsumo y con una potencia fotovoltaica instalada de 0,5 kW como mínimo.

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, señalaba que “este ayuntamiento está comprometido con la Agenda 2030 y con los objetivos de sostenibilidad, por este motivo se han creado diversas bonificaciones sobre tasas municipales”. “Durante 2022 hemos comprobado que tanto vecinos particulares como empresas se han acogido a estas bonificaciones, sobre todo relacionadas con la instalación de placas fotovoltaicas, que es uno de los objetivos que se había marcado este Ayuntamiento”. La buena acogida de estas bonificaciones, tanto en ICIO como en IBI, “nos animan a continuar con esta práctica para que se pueden ir cumpliendo, dentro de nuestras capacidades, los objetivos de sostenibilidad”, concluía.

Etiquetas