La Litera

tradiciones

Albelda recupera su Festa del Tossino gracias a un público volcado en los actos

El frío de primeras horas de la mañana no ha frenado la asistencia del público que ha llenado las calles de la localidad este domingo

Ambiente en la Festa del Tossino de Albelda, este domingo.
Ambiente en la Festa del Tossino de Albelda, este domingo.
Ayuntamiento de Albelda

Ni el frío ni el parón de dos años por la pandemia, han frenado este domingo la 34 Festa del Tossino en Albelda, que ha visto cómo las calles de su población se llenaban para disfrutar de los actos de la matacía del cerdo, como el asado de carne o la comida de caldereta con una afluencia estimada en torno a las 5.000 personas, de forma similar a la de años anteriores a la pandemia sanitaria que ha suspendido esta cita durante los dos últimos años.

Se trata de una cita ineludible de gran importancia en La Litera y en la comunidad autónoma, al ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional que atrae a muchos visitantes como así ha demostrado la excelente respuesta de vecinos y foráneos a este evento que organiza la Peña Lo Magré de Albelda y en la que colabora el Ayuntamiento.

En declaraciones a este periódico, el presidente de La Peña Lo Magré, Pedro Gracia, ha destacado que "ha habido muchísima gente" en la edición de este año, en especial, a partir de la matacía realizada a 10:30 horas, entre el paseo y la plaza mayor.

La jornada ha comenzado con el reparto de chocolate y magdalenas que conforme ha avanzado la mañana ha ido incrementando el público asistente, al que ha acompañado un cielo soleado para compensar las bajas temperaturas.

Según el presidente de La Peña Lo Magré, este año ha destacado la participación de unas 300 personas de este colectivo, muchos de ellos jóvenes.

Tras el asado de carne a la brasa y la apertura de la Feria de Artesanía con la puesta de venta de alimentos y otros productos artesanos, llegaba uno de los momentos más importantes de la jornada que se ha producido con la matanza del cerdo y la elaboración del mondongo de forma tradicional en la plaza Mayor. "El cerdo se escalda sobre una pastera y se le echa agua hirviendo. Entonces se le raspa con unas cazoletas para quitarle el pelo", ha comentado explica el presidente de la Peña Lo Magré. En el paso siguiente, se sube el cerdo escaldado "a un mesa de madera donde se queman todos los pelos y se afeita bien con cuchillos para quede bien limpio y comienza el despiece por la espalda". Por otra parte, "se realiza el mondongo del cerdo con otra carne oreada y que ya ha pasado la inspección veterinaria", y en el que han participado unas 300 personas de La Peña Lo Magré.

Posteriormente, a las 13:30 horas ha tenido lugar el tradicional reparto de caldereta de cerdo a base de patata, espinaca y costilla de cerdo. En total, la empresa Litera Meat ha donado para la fiesta 1.200 kilos de carne para asar y la caldereta posterior.

Después de la caldereta se ha sorteado el mondongo con el reparto de premios, el primero de los cuales ha sido un cerdo entero con el mondongo hecho y entre los restantes han figurado jamones, viajes, etcétera.

Para sufragar los gastos del evento, la Peña Lo Magré ha puesto a la venta ollas y cazuelas de barro, que han servido como recipiente para recoger las raciones de calderetas de cerdo, que se han agotado durante la jornada. Pedro Gracia ha resaltado que "la gente ha respondido muy bien y ha habido muchas ganas de hacer la Festa del Tossino".

Por su parte, la alcaldesa de Albelda, María Ángeles Roca, ha destacado el día soleado, en una jornada "con un ambiente muy bonito y ha hecho que la gente saliera la calle y viniera" a la localidad a disfrutar de la Festa del Tossino.

Entre las personalidades que han asistido al evento, la alcaldesa de Albelda ha señalado la presencia del exjugador de baloncesto, Juan Antonio Corbalán, quien ya había confirmado su asistencia a la Festa del Tossino en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid este mes de enero. "Se han ido muy contentos y con ganas de volver", ha destacado la regidora municipal.

La Festa del Tossino también ha contado con la asistencia de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, quien ha afirmado que este evento es “todo un ejemplo de que el mantenimiento de las raíces culturales de nuestros municipios puede convertirse en recursos turísticos de primer orden, dando lugar a la promoción del territorio y a la atracción de visitantes”.

Por ese motivo, Sancho ha felicitado a la Peña Lo Magré, en la figura de su presidente Pedro Gracia, que, con la colaboración del ayuntamiento literano, han realizado esta actividad durante 34 ediciones convirtiéndola en “un referente de los actos de carácter etnográfico en el medio rural”. 

Asimismo la alcaldesa de Albelda se ha referido a la asistencia de personas procedentes de Aragón y de toda la geografía española. "La Festa del Tossino ya es un referente cultural en todos los ámbitos geográficos" y ha destacado que la gente "estaba con ganas de recuperar esta tradición" tras el parón de dos años por la pandemia.

Al final, "ha sido una jornada de reencuentro y de poder transmitir que esta es una fiesta de Albelda y está abierta para todo el mundo que nos quiera acompañar en un día tan especial para nosotros".