La Litera

La sostenibilidad es el eje de las políticas municipales del Ayuntamiento de Binéfar

El consistorio lleva a cabo proyectos en todas sus áreas

La Comarca de la Litera instaló en el techo del Centro Cultural y Juvenil de Binéfar un gran número de placas solares.
La Comarca de la Litera instaló en el techo del Centro Cultural y Juvenil de Binéfar un gran número de placas solares.
Ayuntamiento de Binéfar

El Ayuntamiento de Binéfar está mostrando su compromiso con la sostenibilidad desde todos los puntos de vista, ya sea ambiental, económico o social. Uno de sus primeros proyectos fue la instalación de sistemas de generación de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas para autoconsumo en edificios municipales, de forma que se permita generar energía eléctrica en ellos y autoconsumir en parte o en su totalidad la energía producida.

Actualmente, se dispone de este tipo de instalaciones en la cubierta del Ayuntamiento, en la Estación Potabilizadora de Binéfar y en el Centro Cultural y Juvenil y se prevé continuar con otros edificios municipales (el presupuesto municipal de este año prevé invertir en estas instalaciones 250.000 euros).

Por otro lado, desde hace unos meses, el Ayuntamiento está redactando la Agenda Urbana Binéfar 2030 –que impulsa el Gobierno de España-, con el objetivo de colaborar en la consecución de los ODS. El Ayuntamiento de Binéfar se adhirió a la Red Aragonesa de Entidades Locales para contar con su apoyo de cara a la implementación de los objetivos de la Agenda 2030.

Al mismo tiempo, las bonificaciones de hasta el 95 % en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) y hasta del 50 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que aplica el Ayuntamiento de Binéfar están haciendo atractiva para los propietarios de inmuebles la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo, principalmente a través de placas fotovoltaicas.

Este año treinta y un inmuebles –correspondientes a expedientes tramitados durante 2022- se beneficiarán de una bonificación del 50 % en el IBI, rebaja que se mantendrá durante cinco años consecutivos, lo que implica un notable ahorro para el beneficiario.

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, señaló que “este ayuntamiento está comprometido con la Agenda 2030 y con los objetivos de sostenibilidad, por este motivo se han creado diversas bonificaciones sobre tasas municipales”.

Huella de carbono

El Ayuntamiento de Binéfar, consciente de su responsabilidad con el medioambiente, ha calculado la huella de carbono del año 2021 de su actividad como paso hacia una política activa y coherente en relación al cambio climático y al medio ambiente. El cálculo lo ha llevado a cabo la Fundación Ecodes con base en las emisiones de 2021 y planea una serie de objetivos con meta en 2025.

Entre ellos, la reducción del consumo eléctrico en un 5 %, lograr un abastecimiento en energía eléctrica verde de al menos un 70 % y reducir las emisiones por el consumo de electricidad un 10 %. Estas acciones buscan reducir un 3 % las emisiones generales de aquí al 2025.

Huertos ecológicos municipales y formación gratuita, reforestaciones con centros educativos, difusión ambiental, el Plan de gestión forestal de la Sierra de San Quílez, el Plan de Movilidad Sostenible, la adaptación de parques a los efectos del cambio climático, el compostaje doméstico y comunitario o el uso del vehículo eléctrico. son algunas de las acciones que se desarrollan o incentivan desde el Ayuntamiento de Binéfar.

Finalista en el premio a las Buenas Prácticas Locales

La candidatura presentada por el Ayuntamiento de Binéfar “Disminuir la dependencia de la red eléctrica convencional” fue seleccionada por el comité calificador como finalista en la categoría Sostenibilidad de los espacios urbanos del I Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Economía Circular, convocado por la Femp.

El proyecto presentado abordaba el fomento de las energías renovables para autoconsumo y de la movilidad sostenible en el Ayuntamiento de Binéfar.

Concretamente, incluía acciones que comenzaron a aplicarse en 2016 con la instalación de placas sobre la cubierta del edificio de la casa consistorial (46,44 Kwp), continuaron con la estación potabilizadora de aguas de Binéfar, (2021) y con el edificio del Centro Cultural y Juvenil (2022), priorizando los centros según consumo eléctrico, además de otras acciones para mejorar la sostenibilidad.

El premio fue entregado el pasado 4 de noviembre en Cádiz y lo recogió el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Binéfar ha sido una de las dos entidades locales aragonesas que ha obtenido el Sello Aragón Circular en la resolución de la primera convocatoria hecha por el departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, un distintivo que reconoce públicamente el compromiso con la economía circular de las organizaciones aragonesas.

Alfonso Adán, al que acompañó el concejal de Medio Ambiente, Francis Charles, recogió el galardón el pasado 31 de enero. La concesión de este distintivo ha sido por las buenas prácticas para una economía circular y baja en carbono que se llevan a cabo en la localidad, concretamente en aspectos como el programa de compostaje doméstico y comunitario: “Binéfar composta” y de la generación fotovoltaica en instalaciones municipales.

“El objetivo de todas estas iniciativas es desarrollar planes de acción y proyectos piloto para el desarrollo futuro de lo que queremos que sean nuestras ciudades, que mejoren nuestros entornos, que sean más sostenibles y poder aprovechar todas y cada una de las líneas de financiación que puedan llegar, tanto del Estado como de otras administraciones, así como de fondos europeos”, apuntó el alcalde.