La Litera

balance anual

La Lonja de Binéfar destaca el aumento de costes de producción

En su memoria de 2022, señala que estos incrementos se trasladaron al consumidor final, en un año marcado por la escala de la energía

Lonja Nacional de Ovino celebrada en Binéfar en mayo de 2022.
Lonja Nacional de Ovino celebrada en Binéfar en mayo de 2022.
Lonja de Binéfar

El vicepresidente de la Lonja de Binéfar, Alberto Gracia, considera que el aumento considerable de los costes de producción, frente a un previsible descenso del consumo por agotamiento del mercado, puede ser uno de los grandes retos a los que se enfrenten los sectores agrícolas y ganaderos. Esta es la previsión que plasma Gracia en la memoria anual de 2022 del mercado de contratación binefarense dada a conocer recientemente.

El vicepresidente explica que la falta de oferta de unos productos y la escalada en el precio de la energía ha producido una subida en el precio de los cereales y vacuno a niveles no conocidos. No obstante -apostilla- “ha sido la primera vez en muchos años, en la que estos incrementos se han trasladado de forma proporcional al consumidor final”, ya que “buena parte” del aumento de los insumos necesarios se han visto remunerados por el mercado.

Como siempre, la memoria de la Lonja de Binéfar resume las distintas mesas de precios celebradas este pasado año en los diferentes sectores: vacuno, ovino, porcino, alfalfa y cereales.

El 2022 fue para el sector del vacuno un año marcado por los “altos e increíbles” precios de producción, pero también de comercialización, de hecho, nunca se había vivido esta situación en dicho sector. Los altos costes de los cereales, pero también de la energía, provocaron la necesidad de mayor liquidez, en el día a día, tanto para la producción como para la comercialización.

Cabe añadir, además, que en el vacuno se alcanzaron precios muy altos, históricos, tanto en la reposición como en la carne, muy por encima de los establecidos en años anteriores. También fue un año de descenso en el consumo, sobre todo en el mercado nacional. Por otro lado, desde la Lonja se destaca que “la exportación es la clave de la rentabilidad en el vacuno, tanto hacia Europa como hacia terceros países”.

Toda esta situación vivida en el año 2022 por parte del sector del vacuno generó preocupación, inestabilidad y sobre todo incertidumbre y también motivó que se llegara a finales de año con muy poca oferta de animales para sacrificio en las granjas.

Con respecto al ovino, hay diversidad en las opiniones recogidas en la memoria, desde las que destacan el alto precio de la carne hasta las que se refieren al incremento en los costes de producción, o los afectados por la sequía que provocó una disminución en los pastos. Cabe destacar la fluidez que ha tenido este año Jordania, principal destino de las exportaciones de ovino.

Un año complicado también fue para el porcino, sobre todo porque los altos costes de los cereales llevaron a elevados costes de producción. Además, se registraron momentos de lentitud en las ventas de la carne, de hecho, se detectaron pocas voluntades compradoras de carne provenientes del gigante asiático.

En el año 2022, en el sector de los cereales, como bien se recoge en la memoria de la Lonja de Binéfar, predominó la volatilidad de los mercados, por lo que las adaptaciones han sido constantes por parte del sector a las realidades mundiales y locales.

Por otro lado, se venían de precios altos y éstos se recrudecieron con el inicio del conflicto bélico en Ucrania. Por último, 2022 tampoco fue especialmente bueno en cuanto a las reservas hídricas. La Lonja concluye que a todo ello se sumó el encarecimiento de todos los insumos agrícolas por las continuas subidas de la energía. 

XIX Lonja Nacional de Ovino

Por primera vez en su historia, el mercado de contratación binefarense acogió la Lonja Nacional de Ovino; un evento anual que, debido a la pandemia, llevaba dos años sin celebrarse. La cita, que llegó a su decimonovena edición y que se celebró en mayo, reunió a más de 300 operadores en una jornada en la que se desarrollaron ponencias de alto nivel. Con anterioridad, en febrero, tuvo lugar una “ interesante” jornada sobre los “Retos y oportunidades en la exportación de vacuno de carne”, que contó con la presencia, entre otros, de Emilio García Muro, subdirector General de cuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación .