La Litera

NATURALEZA

Camporrells ofrecerá la experiencia de vivir entre animales salvajes

El proyecto CampWILD, con una inversión de 20 millones de euros, permitirá pernoctar en villas exclusivas junto a osos, linces, lobos o bisontes

La zona de 200 hectáreas en Camporrélls donde prevé instalarse CampWILD.
La zona de 200 hectáreas en Camporrélls donde prevé instalarse CampWILD.
S.E.

Bienvenidos a CampWILD. La Diputación Provincial de Huesca fue testigo este viernes de la presentación del primer proyecto en España que contempla la creación de una reserva natural privada para la observación de animales salvajes, que incluirá alojamientos exclusivos camuflados en su hábitat y que prevé una inversión de más de 20 millones de euros.

El complejo se ha planificado sobre un terreno de 200 hectáreas en la localidad de Camporrells, y prevé acoger más de 70 especies protegidas o en riesgo de extinción, entre las cuales destacan los linces, osos, bisontes y otros animales que hace miles de años poblaban esta zona. CampWILD también va a contar con un aviario de 25 metros de altura que permitirá la observación de flamencos, espátulas o abubillas entre otras especies.

Representantes institucionales de la Diputación, la Comarca de la Litera y el Ayuntamiento de Camporrells dieron el pistoletazo de salida al parque faunístico impulsado por la empresa “Desarrollos La Encalada” y empresarios aragoneses con experiencia en las renovables, la construcción, las finanzas, la restauración o la zootecnia.

En representación de los mismos, Miguel Ángel Franc, empresario y veterinario de Binéfar, que puso de manifiesto su compromiso con la tierra. “Es lo que nos mueve. Está planificado en una zona que nuestros abuelos tuvieron que dejar, ojalá nuestros hijos tengan motivos para volver en un futuro”, ha sentenciado.

Por ello, José Guillén, alcalde de Camporrells en las últimas legislaturas, ha remarcado que “tenía pensado abandonar la política”, pero este proyecto le obliga a continuar. El 50 % de los terrenos serán cedidos por el consistorio, mientras que del 50 % restante, correspondiente a utilitarios privados, “salvo dos o tres, la mayoría han accedido a su cesión”, han señalado las partes.

“Camporrells tuvo en su día 700 habitantes y ahora solo 100. Este proyecto es un reclamo turístico único y puede revitalizar el municipio y los de alrededor como Baells, Baldellou, Alcampell, Castillonroy...”, ha indicado Elisa Sancho, vicepresidente de la DPH, valorando el potencial naturalístico de la zona.

“Nadie va a hacer algo que no cuente con todos los permisos medioambientales”, ha completado.

Eco-resort de lareserva privada con animales salvajes.
Eco-resort de lareserva privada con animales salvajes.
S.E.

Las actividades

La visita a CampWILD se concibe como una experiencia integral que ofrecerá rutas tanto diurnas como nocturnas por las distintas áreas del parque con guías experimentados, paseos a caballo, observación guiada de estrellas o la degustación de gastronomía local en el restaurante del complejo. Dentro del entorno natural se también habrá espacios para acoger eventos.

Comprende siete villas con diferentes especies para poder observar a los animales e incluso dormitar a pocos metros. Además habrá un “glamping” con capacidad de 10 a 14 tiendas y un hotel con 30 plazas.

Los animales vivirán en grandes dimensiones, en terrenos divididos con dobles vallados, y una fundación promoverá planes educativos, de conservación e investigación vinculados a la restauración ecológica. “Cumpliendo con todas las normativas medioambientales”, ha apuntado Borja Teh, antiguo director del zoo de Singapur y ahora responsable de comunicación proyecto.

Por ello, uno de los objetivos de CampWILD, ha explicado Teh, “es poner en valor los espacios naturales y el paisaje de esta región aislada y en estado crítico”.

El proyecto ha previsto la creación de 70 puestos de trabajo especializado directos, cerca de 250 indirectos e inducidos, dinamizando la oferta de empleo en una zona marcada por el abandono rural y la despoblación.

Los empresarios han asegurado que los trámites administrativos podrían extenderse por dos años y en tres o cuatro el proyecto echaría a andar. De esta manera, Camporrells se convertiría en un destino turístico referente en desarrollo sostenible gracias a la fauna más salvaje.