La Litera

URBANISMO

Binéfar proyecta en el plan de movilidad “priorizar a las personas”

Apuesta por un casco urbano “más verde” y por medidas para pacificar el tráfico a diez años vista

Finalización de las obras en la calle Benito Coll de Binéfar
Vista de la calle Benito Coll de Binéfar
S.E.

El Plan de movilidad urbana sostenible (Pmus) de Binéfar, que presentó el alcalde de la localidad, Alfonso Adán, al que acompañaba el concejal de Medio Ambiente, Francis Charles, proyecta un municipio donde las personas tengan prioridad en los desplazamientos, lo que incluye pacificar el tráfico en el centro urbano, más zonas verdes y aplicar medidas correctoras que hagan la ciudad más amable con el peatón. El Pmus es un documento base que tiene un desarrollo con un horizonte de, al menos, una década, según indicó el regidor.

Gracias a las aportaciones de la ciudadanía, a través de encuestas, y los retos identificados durante la fase de diagnóstico, se establecen seis objetivos generales, como son aumentar la oferta de infraestructura peatonal de calidad, segura, verde y accesible a lo largo y ancho del municipio de tal manera que sea más eficiente caminar que ir en vehículo privado.

A su vez, diseñar una red de conexiones ciclistas coherente, directa y segura, acorde al espacio público y que conecte el centro con las zonas de atracción a las afueras de la ciudad.

También, garantizar condiciones de tránsito a baja velocidad al interior de la ciudad, en vehículos motorizados limpios, que permita compartir las vías por todo tipo de vehículo, evitando reducir u ocupar el espacio público para los peatones.

Finalmente, reducir el tránsito de paso dentro la ciudad, cuando los desplazamientos sean intermunicipales, y en los barrios, cuando los desplazamientos se generen dentro de Binéfar.

Para desarrollar estos objetivos, el Pmus propone varios ejes de actuación, que implican sesenta medidas, entre ellas, crear una red de itinerarios peatonales completa, que conecte con todos los puntos de la ciudad.

En segundo lugar, apoyar la movilidad peatonal a través de la divulgación de los beneficios de adoptar hábitos saludables de movilidad, basados en la actividad física y la sostenibilidad.

A continuación, planificar las rutas de los caminos escolares de cada uno de los centros educativos de Binéfar; apoyar la movilidad ciclista a través de la divulgación de los beneficios de adoptar hábitos saludables de movilidad; mejorar el planeamiento urbano de circulación.

Con todo, realizar una gestión eficiente del estacionamiento, creando zonas de aparcamiento en solares vacíos.

“En definitiva, la planificación territorial de Binéfar debe servir de apoyo para el desarrollo económico de la ciudad, mejorando el espacio público destinado a los peatones y para las actividades propias de los establecimientos localizados dentro de la zona”, explicó el alcalde.