La Litera

#SOYDELALTOARAGÓN

Alfonso Adán: “Creemos en la Agenda 2030 y queremos dar ejemplo a las empresas y a los ciudadanos”

El alcalde de Binéfar resalta la capacidad de emprender de una población que encara el futuro con proyectos que apuestan por la sostenibilidad

Alfonso Adán, alcalde de Binéfar.
Alfonso Adán, alcalde de Binéfar.
S. E.

Binéfar forma parte de un eje empresarial, ¿cuál es su poder de atracción?

—Binéfar en los últimos ocho años está liderando ese Eje Oriental, porque su situación económica se extiende a poblaciones de alrededor, pequeñas y grandes. El tirón económico de Binéfar con la capacidad de liderazgo es porque tejido empresarial y social está muy arraigado en la población. Vinculado al sector primario, han sabido dar ese paso a la transformación dejando el valor añadido en el territorio. El espíritu emprendedor de los vecinos ha contribuido a la creación de un nicho de empresas tecnológicas, que ha extendido la raíces hasta mercados internacionales. Son empresas que han servido para anclar a una generación de binefarenses con formación superior.

¿Se están quedando más jóvenes que nunca?

—La gente con cualificación se está quedando y, después de Zaragoza, somos la ciudad que más ingenieros necesitamos.

La población ha crecido por la llegada de empresas, ¿cómo se gestiona un aumento rápido?

—Ha sido un aumento sostenible porque ante la falta de viviendas, hay mano de obra que se ha ido fuera. Sobre todo, necesitamos el apoyo de instituciones superiores como el Gobierno de Aragón. Se ha creado un colegio, un centro de salud, está en licitación la variante noreste… y actuamos en infraestructuras como las deportivas. La calidad de vida ha mejorado y lo queremos trasladar. Binéfar tiene 10.098 habitantes a 1 de enero de 2023, de los que 1.453 son menores de 15 años. Hemos sido una población de inmigrantes nacionales en su día y ahora internacionales, un 22 %. Y los primeros países son Rumanía y Mali. En 1900, Binéfar tenía 15.000 habitantes.

Binéfar ha superado los 10.000 habitantes pero no se ha llegado a tiempo para aumentar los ediles tras el 28-M.

—Así es, estaremos cuatro años con más de 10.000 habitantes y sin poder pasar de 13 a 17. Es una pena, pero no se puede cambiar.

Mencionaba la falta de vivienda. ¿Qué plan tiene el Ayuntamiento ante eso?

—Desde hace cuatro años, trabajamos en este tema. Se han remodelado viviendas usadas por parte de promotores privados y mucha vivienda vacía se ha puesto en alquiler. Existen hoy promociones de nueva construcción y esperamos que la DGA agilice los planes de rehabilitación de viviendas a nivel europeo con los que se podría rehabilitar más vivienda con estos fondos público-privados. Queremos modificar el PGOU para facilitar suelos adecuados para los inversores. También que Suelo y Vivienda, en los que cedimos hace varios años, construya vivienda pública. A día de hoy no lo ha puesto en marcha, y consideramos importante que los jóvenes puedan emanciparse y quedarse, porque es un valor añadido y generan riqueza.

Binéfar ha apostado por la sostenibilidad, ¿entre tanta actividad es posible?

—Desde el 2016 hemos iniciado muchísimas actuaciones. En tres edificios municipales hay placas fotovoltaicas, hemos creado puntos de carga eléctrica y ahora, en 2023, cuatro nuevos edificios estarán con placas de autoconsumo. Creemos en la agenda 2030, y tenemos que dar ejemplo a los ciudadanos. Hemos puesto bonificaciones por aprovechamiento solar térmico y eléctrico para autoconsumo. Cada mes, 5 o 7 viviendas y almacenes están poniendo placas solares y 31 inmuebles de 2022 se van a beneficiar con el 50 % del IBI que se mantiene cinco años y 95 % de reducción del impuesto de construcciones por la instalación de esos equipos.

Y con vehículos eléctricos.

—Hemos presentado a la corporación un plan de puntos de carga para que seamos una ciudad pionera para vehículos eléctricos. Y ya hemos adquirido cuatro vehículos tanto eléctricos como híbridos dando ejemplo a la ciudadanía. También hacemos las Jornadas del Vehículo Eléctrico desde hace años.

Y por ello han tenido varios reconocimientos.

—Fuimos finalistas en Sostenibilidad de Espacios Urbanos en el I Premio de Iniciativas Locales por la Economía Circular de la FEMP, a finales de 2022. El Gobierno de Aragón nos otorgó el Sello Aragón Circular de 2022 a través de la consejería de Economía por las buenas prácticas en economía circular y baja emisión de carbono. La situación favorece para que Binéfar, tanto administración como particulares, demos ejemplo de sostenibilidad.

¿Se refleja todo esto en el nuevo plan de movilidad?

—Igual que con la Agenda 2030, hay que estar preparados para el Binéfar del futuro y un plan de movilidad que valore todas las opciones: participación, zona centro, circunvalación, movilidad sostenible... Y a partir de allí acometer inversiones. Lo más necesario hoy es que se realice la variante Este.

Para eliminar el paso de vehículos pesados por el centro.

—Es la solución para retirar el tráfico en general. Por lo que me dijo el director general, está en plazo de presentación de oferta por parte de los adjudicatarios.

Binéfar siempre ha sido ciudad de buenos conciertos. ¿Sigue la apuesta por la cultura?

—Por Binéfar han pasado todo tipo de cantantes. Hemos sido un referente de dinamismo de la juventud. Hoy, con nuestras peñas y el desarrollo de Imaginaria, un festival que supera la provincia, y que hay que darle la importancia que tiene como una forma de vender Binéfar turísticamente. La cultura es muy importante y tenemos que apostar por ella.

¿Qué turismo les llega?

—En estos últimos años hemos ganado posicionamiento, porque no tiene ni castillo, ni colegiata, ni un casco grande, pero siempre ha tenido una acogida de calidad. Con el nuevo hotel, tenemos grandes cocineros reconocidos por la guía Michelin y viene gente para disfrutarlo. Tenemos que dar una oferta cultural y gastronómica para que la gente pueda disfrutar de nuestras bondades y desde aquí desplazarse a Aínsa, Alquézar...

Vuelve a presentarse a la Alcaldía el 28-M por el PSOE, ¿qué retos se marca?

—Tengo una espina clavada, que es la variante y que espero que la DGA cumpla. Me presento para acabar el proyecto en estos cuatro años y dejar paso a nuevas generaciones