La Litera

#soydelaltoaragón

El deporte, seña de identidad de una ciudad con hueco para todas las disciplinas

Fútbol, judo o bádminton tienen presencia en Binéfar con clubes y deportistas

Clemente, a la derecha, con los alumnos del Aula de Tecnificación.
Clemente, a la derecha, con los alumnos del Aula de Tecnificación.
S. E.

Binéfar puede presumir de tener una vida deportiva rica y sobre todo variada. Deportistas a título individual pero sobre todo clubes dan a la capital literana un ecosistema deportivo en el que tienen cabida numerosas disciplinas.

El fútbol, el deporte rey, tiene un hueco importante en una ciudad con equipo en Tercera División, una agrupación de veteranos muy activa y un club de cantera, el Binéfar Fútbol Base, que da cabida a dos centenares de jóvenes futbolistas desde los prebenjamines hasta los adultos, ya que cuentan con un equipo senior en Primera Regional, el Atlético Binéfar.

Óscar Mazarico es el coordinador del Binéfar Fútbol Base, una labor intensa, sobre todo, cada fin de semana con los partidos, pero también en el día a día. Es entrenador nacional y tiene el título de técnico deportivo, y explica que el trabajo que se hace en la capital literana en lo que al balonpié se refiere consigue completar la pirámide de edad. “Empezamos desde pequeños con las categorías que juegan a Fútbol 8, y luego seguimos con infantiles, cadetes y juveniles, y el contar desde hace unos años con el Atlético Binéfar nos permite que los chicos continúen jugando a fútbol. Además la relación con el CD Binéfar es muy fluida para que nuestros futbolistas puedan entrenar e incluso jugar con ellos”.

Óscar Mazarico, con chicos del Fútbol Base Binéfar.
Óscar Mazarico, con chicos del Fútbol Base Binéfar.
S. E.

Un ejemplo de trabajo de cantera, que a lo largo de los últimos años ha logrado tener equipos en las categorías más potentes como la Liga Nacional Juvenil y la División de Honor Cadete. Al igual que la SD Huesca, que también realiza ese trabajo de cantera para todas las edades y que busca siempre la relación con todos los clubes de la provincia mediante convenios y colaboraciones.

Aula de tecnificación de judo

Pero Binéfar es mucho más en cuanto a deporte, y una de las entidades con más solera y actividad es el Club Judo Binéfar. La agrupación puede presumir de tener en sus filas a numerosos campeones de España, como club compite en la Liga Nacional a buen nivel, y tutela ahora mismo un Aula de Tecnificación en el IES San Quílez. Es un proyecto pionero, en todo Aragón se cuentan con una mano, al frente del cual está Raúl Clemente, técnico y vocal del club, director deportivo de la Federación Aragonesa de Judo y máximo responsable de la tecnificación.

“El año pasado fue un proyecto piloto y este año discurre con normalidad. Tenemos 25 chicos y chicas de Primero de ESO y el aula se complementa con las clases y con el trabajo con el club. Es un modelo flexible, que se adapta a cada deporte y las circunstancias de cada sitio. Estamos empezando porque es el primer año, pero de momento estamos muy contentos con el trabajo”.

Además, reúnen a más de centenar y medio de judokas, y en colaboración con otros clubes de la provincia han creado al Asociación Alto Aragón. “Somos un punto de unión para toda la comarca, pero conforme avanzas siempre la exigencia sube y no somos una localidad grande. Por eso crear la asociación, para poder seguir la formación y la competición en Huesca, que sí tiene universidad y donde los chicos pueden seguir entrenando y estudiando”.

Y otro deporte con mucha presencia en Binéfar es el bádminton, con pocos recursos y una estructura más modesta, pero que reúne entre todas las categorías a más de medio centenar de jugadores. Como técnico, directivo, y también como jugador, porque mantiene el gusanillo de ponerse de corto y jugar, está Eduardo Marco. “Estamos muy contentos. Entre semana llenamos las pistas en cada entrenamiento y tenemos grupos de todas las edades y de adultos, además de los de competición”.

Eduardo aúna además esa doble faceta, porque sigue compitiendo y además con éxito, ya que ha logrado varios títulos de Campeón de España Master en los últimos años.