La Litera

#SOYDELALTOARAGÓN

Elisa Sancho: “La DPH resuelve de forma ágil cuestiones a las que no llegan los ayuntamientos más pequeños”

Destaca que la institución contribuye a vertebrar territorialmente el Alto Aragón y a dar visibilidad a las posibilidades de esta tierra

Elisa Sancho destaca el potencial del eje oriental de la provincia, con Binéfar, Monzón y Fraga.
Elisa Sancho destaca el potencial del eje oriental de la provincia, con Binéfar, Monzón y Fraga.
S. E.

Binéfar forma parte de ese eje Oriental, con Monzón y Fraga, con una industria y tejido empresarial muy potente, ¿continuará creciendo? ¿Qué proyectos hay sobre la mesa?

—Efectivamente es una zona que se ha consolidado como un importante corredor de actividad económica de la provincia y de todo Aragón. Tradicionalmente tienen un marcado carácter de emprendedores y eso se plasma en la sociedad actual, a todos los niveles, y remando todos en la misma dirección.

¿Podría servir de motor para aumentar esa área y llegar a otras zonas?

—Sí, seguro que sí. Los efectos positivos de esa dinamización y creación de empleo llegan a zonas limítrofes. Además, desde la asociación empresarial de La Litera también se fomentan programas como por ejemplo los que favorecen la formación de los jóvenes de la comarca en sectores económicos de la zona en los que puedan trabajar.

Aunque Binéfar es un ayuntamiento más grande, ¿qué papel juega la DPH para los municipios más pequeños y con núcleos dispersos?

—Tradicionalmente se dice que la Diputación es el ayuntamiento de los ayuntamientos. Y a cualquier entidad local que le preguntes, tanto a nivel de alcaldes, concejales como técnicos municipales, todos tienen claro que la Diputación de Huesca, gracias sobre todo a su personal, con un firme compromiso de servicio público, es la administración que resuelve de forma ágil aquellas cuestiones a las que por falta de recursos humanos, técnicos o económicos, no llegan los ayuntamientos más pequeños. Sin lugar a dudas, la Diputación de Huesca contribuye a vertebrar territorialmente la provincia y a darle visibilidad a las posibilidades de esta tierra.

El Plan de Obras de la DPH se ha adaptado en estos últimos años para que los municipios tengan más autonomía. ¿Cómo se ha reflejado esto sobre el terreno?

—Sobre todo en el respeto a la autonomía municipal, ya que son los ayuntamientos los que determinan en qué se invierte la ayuda. Son quienes mejor conocen las necesidades de los pueblos y ellos son quienes deciden donde se invierte. Sirve también para dar respuesta a competencias que no son propias de los consistorios, como actuaciones en centros docentes, asistencia social primaria y sociedad de la información o cuarteles de la Guardia Civil por ejemplo. Este año 2023 se invertirán más de 23 millones de euros en toda la provincia gracias a este plan.

En Binéfar, ¿a qué se destinarán estos fondos?

—Se destinarán 160.000 euros en la urbanización de las calles Cataluña y Norte de Binéfar. Y para toda la Litera hay 1,7 millones de euros en 35 actuaciones diferentes de todos los municipios de esta comarca.

La Diputación también invierte en la mejora de carreteras y accesos a núcleos. ¿Cómo se trabaja en este sentido?

—La Diputación hace cada año un fuerte esfuerzo inversor para mejorar la seguridad y funcionalidad de las mismas. La DPH tiene encomendada la conservación y mejora de casi 1.000 kilómetros de carreteras de la red municipal, a los que se suman otros 500 de titularidad provincial. A ellos, la DPH destina cada año en torno a un 12 % del presupuesto, lo que suponen más de 8.000.000 de euros de inversión en ellas.

Aunque el problema de acceso a la vivienda es diferente según las zonas de la provincia, en general, ¿cómo ha contribuido dicho plan a resolver estas dificultades?

—Impulsamos el plan de fomento de la vivienda, basado en la concesión de préstamos sin intereses a los ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes, que permite a los consistorios la creación de vivienda pública de alquiler a bajo coste. Desde el año 2020 se han construido o acondicionado 61 nuevas viviendas en 33 localidades diferentes de la provincia. En la zona de La Litera y comarcas vecinas se han construido viviendas o se han comprado solares por ejemplo en Esplús, Peralta de Calasanz, Azanuy-Alins , Castillonroy o Albelda, entre otros.