La Litera

#SOYDELALTOARAGÓN

La Lonja de Binéfar, referente nacional en el precio del vacuno

Sus sesiones son abiertas al público y ahora trabaja para constituir una mesa de la trufa

Alberto Gracia, vicepresidente de la Lonja Agropecuaria de Binéfar.
Alberto Gracia, vicepresidente de la Lonja Agropecuaria de Binéfar.
S. E.

La Lonja Agropecuaria de Binéfar cumple 45 años este 2023 como lugar de encuentro de productores y comercializadores para fijar, semanalmente, las cotizaciones del vacuno, ovino, porcino, maíz, cebada, trigos y alfalfa. Tras estas más de cuatro décadas de historia, en estos momentos está trabajando para añadir, en el medio plazo, una mesa que fije el precio de la trufa, a petición de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón. Un cultivo, precisamente, en expansión en el Alto Aragón durante los últimos años.

La Lonja de Binéfar nació del interés de un grupo de ganaderos y algún matadero, explica su actual vicepresidente, Alberto Gracia, quien comenta que “en esos momentos se criaban bastantes terneros en cada torre, en cada casa, y venía gente de fuera, de Valencia, Madrid, Barcelona, a comprar. Iban de casa en casa a comprar sin ninguna referencia (del precio) y cada uno hacía lo que podía. Era una compraventa a ciegas”.

Para dar estabilidad y transparencia, regularizar esta situación y que compradores y vendedores pudieran tener una referencia se creó un mercado en el que se juntaban ambas partes que, viendo cómo estaba la oferta y la demanda, hacían previsiones sobre el precio, primero del vacuno, y con el tiempo del ovino, cereales y alfalfa. Así nació la Lonja de Binéfar, un mercado que fija las cotizaciones que son, en el caso del vacuno, la referencia para toda España.

Alberto Gracia explica que la oferta y la demanda con los factores que determinan las cotizaciones que se reflejarán en toda la cadena de valor. “Se trata de que la gente, en cada sesión de Lonja, se ponga de acuerdo para marcar la tendencia para la semana siguiente”. Esa referencia es la variable para que los comercializadores de carne de vacuno vayan subiendo o bajando los precios. “Cada céntimo que se varía es mucho dinero para las partes y la Lonja tiene mecanismos para poner a la gente de acuerdo; es un lugar de arbitraje, con gente profesional”, expone Alberto Gracia.

El vicepresidente de la Lonja quiere destacar que las sesiones semanales de la Lonja son abiertas al público, por lo que invita a quien quiera a acudir a las sesiones