AGROALIMENTACIÓN
Tres veterinarias atenderán en Binéfar la inspección de las exportaciones
En las “próximas semanas” se pondrá en marcha el servicio presencial en la Comarca de la Litera, con una periodicidad por determinar

El Área Funcional de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Aragón prestará el servicio de inspección y emisión de certificados de exportación a terceros países de forma presencial en la sede de la Comarca de la Litera, en Binéfar. El servicio, que se venía prestando en la zona de forma telemática y presencial a demanda, se pondrá en marcha en “las próximas semanas” y con una periodicidad a determinar en función de las necesidades de las empresas exportadoras de la zona, tras la reciente incorporación de dos funcionarias, que completan el equipo de tres veterinarias en la provincia de Huesca.
Este punto de control de las exportaciones agroalimentarias a terceros países se sumará a los controles de identidad y físicos que se realizan desde enero en el Lame (Local Autorizado para Mercancías de Exportación) existente en la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), situado en el Polígono La Armentera de la capital del Cinca Medio.
El Área Funcional de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Aragón ha solicitado a la Comarca de La Litera su colaboración para establecer este nuevo punto de atención, en respuesta al alto volumen de productos que se exportan a terceros países desde las empresas de transformación agrícola y ganadera ubicadas en su entorno.
El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha destacado “el compromiso del Gobierno de España con el sector agroalimentario y exportador de nuestra provincia”, que se plasma en esta ampliación del servicio a La Litera, “una atención de cercanía que va a facilitar los trámites a las empresas allí ubicadas”. Campo ha agradecido a la Comarca de La Litera su predisposición para acoger este punto de atención: “La colaboración institucional tiene sentido con iniciativas como ésta, que repercute en apoyar un sector económico fundamental para nuestra provincia”.
Campo se ha reunido esta semana con Tania Solans, presidenta de La Litera; Luis Roldán, secretario general de la Delegación del Gobierno en Aragón y José Esteban Bueno, jefe del Área Funcional de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Aragón, para abordar la apertura de este punto de control de las exportaciones.