La Litera

PATRIMONIO

San Esteban de Litera comienza a rehabilitar Casa Vedera

El importante edificio albergará las oficinas del ayuntamiento y tendrá cuatro viviendas

Vista de Casa Vedera, ubicada en la plaza de España.
Vista de Casa Vedera, ubicada en la plaza de España.
Ayuntamiento de San Esteban de la Litera

El Ayuntamiento de San Esteban de Litera ha comenzado ya las obras de rehabilitación de la antigua casa Vedera, una de las casas señoriales más importantes del municipio.

Ubicada en la plaza de España, el consistorio la adquirió en febrero de este año con el fin de darle un uso social.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de San Esteban de Litera, Javier Viudas, ha explicado que con esta rehabilitación se marcaban el objetivo de trasladar las oficinas del ayuntamiento.

De esta manera, lo que pretende el consistorio es eliminar las barreras arquitectónicas con las que contaba el actual edificio del ayuntamiento.

Además, como ha detallado el propio Javier Viudas, la actuación también incluye la construcción de cuatro viviendas que se destinarán a “jóvenes o a nuevos pobladores” que lleguen a la localidad literana.

La obra correrá a cargo de la empresa Isdafix, y está previsto que se prolongue hasta el mes de agosto. Desde el ayuntamiento exponen que supondrá una actuación integral en todo el edificio de Casa Vedera, aunque sí que se conservará la fachada original.

El desembolso total asciende a 484.824,35 euros que han sido financiados tanto por el Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca como por recursos propios del Ayuntamiento santistebense.

Javier Viudas ha señalado que la actuación no solo “mejorará los servicios a los ciudadanos y facilitará la vivienda esencialemnte a jóvenes”, si no que también permitirá “mantener en perfecto estado de conservación un edificio catalogado en nuestro municipio que es un importante patrimonio de la localidad”.

Esta población literana cuenta con una destacada arquitectura civil. Varias son las casas solariegas que a día de hoy siguen recordando el esplendoroso pasado de la villa. De entre ellas, sobresalen principalmente casa Salas y Falces.