Monegros

LOS MONEGROS - PROCESOS POR LOS BINES

Suspendido el proceso por los gastos de custodia de 44 bienes

El Museo de Lérida reclamaba dinero por conservar las piezas de Sijena

Suspendido el proceso por los gastos de custodia de 44 bienes
Suspendido el proceso por los gastos de custodia de 44 bienes
P.S.

BARBASTRO.- La Audiencia Provincial de Barcelona ha acordado la suspensión del procedimiento interpuesto el 20 de julio de 2016 que afecta a la demanda del Consorcio del Museo de Lérida en el Juzgado de Primera Instancia de Rubí para reclamar los gastos de custodia, conservación y protección de 44 piezas de Sijena de Sijena que, en aquellos momentos, estaban pendientes de devolver al Real Monasterio. Se refiere a 44 obras y piezas que se trasladaron desde el Museo de Lérida al monasterio, el 11 de diciembre de 2017, por decisión del Antonio Martín que ordenó la ejecución provisional. Esos bienes forman parte de la colección de 97 obras distribuidas entre el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo de Lérida, afectadas por la sentencia dictada en 26 de julio de 2016 por la magistrada Carmen Aznar, titular del Juzgado número 1 de Huesca.

Unos días antes de la sentencia, el Consorcio del Museo presentó la demanda en el Juzgado de Rubí contra las órdenes religiosas de San Juan de Jerusalén en Salinas de Añana (sede de la priora en España), de Villanueva de Sijena y de Valldorreix, sede de las antiguas religiosas trasladadas desde Sijena. El Consorcio pidió que se le declarara "poseedor de buena fe de las obras", el pago de los gastos ocasionados por la posesión de las obras hasta su entrega, tasados en informe pericial, el derecho de retención de las 44 obras hasta que se abonaran los gastos y la condena en costas.

La deliberación, votación y fallo de la demanda tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2018 y se ha desestimado "la excepción procesal de falta de capacidad de la Orden Religiosa de San Juan de Jerusalén", y respecto al depósito en el monasterio de Sijena "debe acordarse lo que proceda en el Tribunal Supremo cuando resuelva los recursos de casación presentados contra la sentencia del Juzgado 1 de Huesca.

Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Sijena, señaló el miércoles que "el Consorcio intentó paralizar la ejecución de la sentencia mediante diversas acciones, entre ellas esta demanda en el Juzgado de Rubí, en el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, en el Constitucional y el TSJA de Cataluña, en todos los casos con resultados negativos. Por otra parte, la sentencia ya está ejecutada y no pueden retener las obras ni reclamar los gastos y menos como poseedores de buena fe". La Generalitat nunca los reclamó en el juicio".