Monegros

LOS MONEGROS - PATRIMONIO RELIGIOSO

Sijena recupera la propiedad de una tabla renacentista que iba a ser subastada

La familia Carandini renunció a la obra y no pudo aportar el título de propiedad de la misma

Sijena recupera la propiedad de una tabla renacentista que iba a ser subastada
Sijena recupera la propiedad de una tabla renacentista que iba a ser subastada
S.E.

BARBASTRO.- El Real Monasterio de Sijena recuperará a corto plazo la obra renacentista titulada "Presentación del Niño Jesús en el templo" (1510-1521) óleo atribuido al Maestro de Sijena. La tabla formó parte del conjunto de 34 que hubo en el retablo del altar mayor del monasterio que es monumento nacional y por tanto, conjunto indivisible. La familia Carandini de Robert, supuesta propietaria de la obra, trató de subastarla por 85.000 euros en la Sala Ballclis (Barcelona) el 24 de mayo de 2016 pero la operación se paralizó por la denuncia del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena a la que se sumó, después, el Gobierno de Aragón por vía penal.

La tabla está, en situación de depósito, en el Museo de Zaragoza desde el 21 de noviembre de 2017 cuando la trasladaron miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por orden judicial. En espera de una solución que más próxima tras el "allanamiento total" manifestado por la familia Carandini que no ha justificado la propiedad. El Juzgado de Huesca número 1, tras la revisión de la causa ha resuelto esta semana y aunque cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días se espera que el Juzgado dicte sentencia condenatoria.

Lo normal es que la obra se devuelva a las religiosas sanjuanistas que son sus propietarias legales y por tanto al Real Monasterio de Sijena donde se conservó hasta el año 1936 según consta en documentación aportada. Del monasterio se la llevó José Gudiol para su restauración previa a la venta o posible cesión al Conde de Torroella de Montgrí en cuya colección consta desde 1956. Casi setenta años después, la familia heredera no ha podido justificar la propiedad, inviable porque procede de un monumento nacional indivisible.

El proceso no ha estado exento de dificultades desde la denuncia del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena porque, en principio, el Juzgado de Huesca se inhibió a favor del Juzgado de Barcelona cuyo titular ordenó la custodia por los Mossos mientras duraron las diligencias. El proceso penal finalizó con archivo de la denuncia porque los herederos nunca justificaron la propiedad con documentos acreditativos ni saben cómo llegó hasta la familia.

Jorge Español, abogado del Ayuntamiento, que impulsó la primera denuncia considera como "un nuevo triunfo y muy difícil" la recuperación de esta obra del patrimonio aragonés "rescatado en Barcelona y que pudo perderse si la subasta no se paraliza. Consta que la obra se repintó hacia los años 50 para disimular su procedencia, asimilarla al estilo flamenco y aumentar su valor".

Por su parte, el alcalde Alfonso Salillas se muestra ·"entusiasmado y orgulloso porque esta obra regrese al monasterio de Sijena en la línea que mejor nos define desde que se inició con el Gobierno de Aragón la tarea de recuperar el patrimonio aragonés, en su mayoría procedente de Cataluña". Hasta ahora se han recuperado más de un centenar de piezas, entre ellas Relicario de Santa Waldesca, cuna y Niño Jesús de marfil, obras del MNAC y del Museo de Lérida. A las que se sumará la "Presentación del Niño Jesús en el Templo" que ya está en Zaragoza; mientras, se espera la colección de pinturas murales de la Sala Capitular depositada en el MNAC, con sentencia favorable no ejecutada.