Monegros

LOS MONEGROS - BIENES

El Ministerio de Cultura respetará las decisiones judiciales sobre Sijena

Una nota precisa las declaraciones del ministro sobre las sentencias

El Ministerio de Cultura respetará las decisiones judiciales sobre Sijena
El Ministerio de Cultura respetará las decisiones judiciales sobre Sijena
Á.H.

HUESCA.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado que respetará siempre las decisiones judiciales relacionadas con las pinturas murales del Monasterio de Villanueva de Sijena.

El Ministerio emitió este miércoles la nota para precisar la cuestión y argumentó la publicación de la misma en lo que considera interpretaciones erróneas recogidas el lunes por los medios de unas declaraciones del titular de la cartera, José Guirao.

Según la Agencia Catalana de Noticias (ACN), el ministro declaró en Lérida lo siguiente: "Si la sentencia dice que se muevan, habrá que estudiarlo y, si se pueden trasladar, cumpliremos la sentencia".

La nota emitida este miércoles por el Ministerio viene a señalar que el cumplimiento del fallo no será condicionado, sino que se acatará tal y como determinen los tribunales.

Hay que recordar que existe un fallo en primera instancia que ordena la devolución de los bienes, pero está recurrida ante la Audiencia Provincial y pendiente de fallo. Además, la ejecución de la sentencia de retorno está suspendida por el propio juzgado a la espera del fallo del recurso ante la Audiencia.

El comunicado remitido este miércoles por el Ministerio, señala que José Guirao "indicó, como ha mantenido siempre, que se debía esperar a ver qué resolvían los tribunales".

Añade que el ministro dejó claro que "según sea la sentencia habrá que estudiar los pasos". Y agrega que Guirao dejó claro que se cumplirá la sentencia que dicten los jueces.