Monegros

LOS MONEGROS - PATRIMONIO

Todo preparado para la celebración de la primera jornada "Soñar Sijena 2023"

Se iniciará este sábado la preparación de los actos por el centenario del Monasterio

Todo preparado para la celebración de la primera jornada "Soñar Sijena 2023"
Todo preparado para la celebración de la primera jornada "Soñar Sijena 2023"

HUESCA.- La Casa natal de Miguel Servet en Villanueva de Sijena acogerá este sábado, 23 de febrero, la primera jornada "Soñar Sijena 2023" con dos objetivos fundamentales. Por un lado, comenzar a preparar el centenario de la declaración del Real Monasterio de Sijena como Monumento Nacional (2023) y, por otro, aportar ideas y sugerencias a un proyecto integral de restauración y gestión patrimonial del conjunto arquitectónico y artístico.

"Hasta ahora nunca ha habido un foro de ciudadanos donde se pueda opinar de lo que va a pasar con Sijena", manifiesta el Juan Yzuel, coordinador de la Plataforma Sijena Sí, organizadora de la cita con la colaboración del Gobierno de Aragón, Comarca de Los Monegros, Ayuntamiento de Villanueva de Sijena e Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet".

Yzuel dice sentirse "muy satisfecho" de cómo se va desarrollando la organización de la jornada, "se van a cerrar las inscripciones porque tenemos un aforo de 80 personas y casi está cubierto".

Para el coordinador, este encuentro va a resultar muy interesante. "La idea es que el proyecto sea a largo plazo, ha llegado el momento de dialogar de lo que se va a hacer con los Bienes, de poner sobre la mesa las ideas de personas de lo mejor que hay en Aragón porque el listado de personas que van a intervenir gratuitamente, es muy variado, de muchas instituciones y creo que el hecho de que lo hagan así es un criterio fantástico para la jornada", expresa.

Entre los participantes en las mesas redondas de la cita destacan Domingo Buesa, Carmen Lacarra, Juan José Nieto, María Elisa Sánchez, Alfonso Monforte, María Gómez, Cristina Marín, Fernando López Marrena o Jorge Español. "Son directores de museos, expertos en arte medieval, el mejor restaurador de Aragón, personas muy solventes que merece la pena soñar con ellos en este futuro proyecto", asegura Yzuel.

A su juicio, la jornada servirá para "desbrozar hacia dónde hay que ir los próximos años, porque en el Plan Director hecho por la DGA faltan muchos detalles".

Asimismo expone que, "uno de los objetivos claros es desarrollar la doble dimensión porque Sijena es un monasterio vivo pero a la vez es un monumento", refiriéndose que como monasterio y vivienda de las Hermanas de Belén tienen su propio sueño desarrollado en una línea, "pero debemos llegar a la confluencia de ciertos acuerdos que sean satisfactorios para ambas partes y vamos a establecer un dialogo para ello".

Al ser una iniciativa ciudadana, la participación es gratuita, tanto de ponentes como de participantes.