Monegros

LOS MONEGROS - PUEBLOS DE COLONIZACIÓN

San Juan del Flumen festeja "cincuenta años latiendo juntos"

Unas 750 personas asisten a la fiesta de aniversario de la localidad monegrina

San Juan del Flumen festeja "cincuenta años latiendo juntos"
San Juan del Flumen festeja "cincuenta años latiendo juntos"
S.E.

SARIÑENA.- "Ni las casas ni las calles hacen pueblo. Son sus gentes, sus fiestas y sus tradiciones quienes lo hacen. El latido de sus vecinos le da vida y ya llevamos 50 años latiendo juntos". Es el mensaje que reza en la escultura que un vecino ha entregado a San Juan del Flumen en su aniversario. Ayer, la localidad monegrina celebró por todo lo alto sus bodas de oro con unos 750 "invitados" y numerosos actos, entre los que destacó el descubrimiento de esta escultura, la inauguración del monolito creado por el constructor Ariño y la apertura de una exposición con retratos de los primeros colonos, de varias familias y la evolución del pueblo.

A las 10:30 horas dio comienzo la fiesta con la recepción de las autoridades y la inauguración del monolito de Ariño, que ya preside la entrada de la población. A continuación se celebró una misa baturra y antes de la comida popular se descubrió la escultura creada por Francisco Fernández, bajo el título "50 años juntos". La obra está representada por una pareja de colonos y en medio está el escudo de la localidad, explicó el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas.

"Ha sido como un reencuentro con todos los que ya no viven aquí, algo emocionante y entrañable", señaló Villellas, quien, junto a la presidenta de la Comarca, Judith Budios, la alcaldesa de San Juan del Flumen, Carmen Borraz, y el senador socialista Marcelino Iglesias, abrieron los actos de la conmemoración del 50 Aniversario.

Todos ellos coincidieron en destacar el trabajo y esfuerzo que supuso para los nuevos colonos adaptarse a una situación compleja donde todo estaba por hacer. "No es fácil para personas que vienen de distintos lugares, empezar a construir algo nuevo y a convivir entre ellos", comentaron.

Sin embargo, tal y como ensalzó Villellas, "con las ganas de emprender una nueva vida hubo gente joven que creó y desarrolló un pueblo, y llevan 50 años de convivencia", algo que con estos actos se consigue "dejar plasmado ese momento histórico que vivieron aquellos colonos al instalarse".

"Ahora es un pueblo con futuro, con mucha gente joven y emprendedora", concluyó, nombrando a las actuales asociaciones que dinamizan el pueblo.

Al finalizar la comida hubo café concierto con bingo, amenizado por la orquesta Jamaica Show, y un espectáculo infantil. Y como en toda fiesta que se precie, por la noche se prendieron los fuegos artificiales después de la cena popular, terminando la jornada con sesión de baile y discoteca móvil.