Monegros

LOS MONEGROS - MOVIMIENTO REIVINDICATIVO

Sijena Sí llama a arrimar el hombro y seguir luchando por la dignidad y la justicia

Desde hace dos años la plataforma desarrolla distintas acciones para concienciar sobre la situación

Sijena Sí llama a arrimar el hombro y seguir luchando por la dignidad y la justicia
Sijena Sí llama a arrimar el hombro y seguir luchando por la dignidad y la justicia
M.B.

HUESCA.- Sijena Sí arrimar el hombro por la dignidad y la justicia es el título que el pasado viernes 3 de mayo, denomino el impulsor y coordinador de la Plataforma Sijena Sí, Juan Yzuel para la charla que compartió en la Tertulia Cultural Violinsita José Porta.

En esta charla se habló de las actuaciones y reivindicaciones de la Plataforma y del momento actual de los bienes y la situación judicial.

"En los dos años de andadura de la Plataforma Sijena Sí, muchos ciudadanos y ciudadanas han podido expresar a través de sus firmas, en papel o digitales, su apoyo a la causa de Sijena y de Aragón que han capitaneado con generosidad, durante largos años, Alfonso Salillas y Jorge Español", indica el impulsor de Sijena Sí.

La Plataforma surgió de la necesidad percibida por un grupo de personas de que la ciudadanía estuviera involucrada con sus acciones reivindicativas para que los pleitos judiciales tuvieran presencia en la calle, en las redes sociales y en los medios de comunicación. "Creemos que nuestra labor en estos dos años ha contribuido un poco a acelerar estos procesos y a forzar a las instituciones a tomarse más en serio la importancia de Sijena", explica Yzuel afirmando que en la actualidad, no solo se lo han tomado más en serio en los Monegros, "también en Aragón y la gente de buen voluntad de muchas otras partes que han visto que se abren puertas de esperanza en otras "causas perdidas" en las cunetas del mundo", porque, "Sijena es un símbolo de dignidad y justicia que se conoce cada día más en España y en la comunidad internacional".

Durante estos dos años se ha hecho una larga lista de actuación: decenas de reuniones organizativas para diseñar nuestra estrategia; una acción reivindicativa en el MNAC; dos en el Museo de Lérida; dos visitas al obispo de Lérida; dos a las hermanas de Belén; varias presentaciones (Sariñena, Zaragoza, Huesca, Barbastro, Monzón...); la creación de un Comité Científico; una marcha ciudadana a Berbegal, una caravana a Roda de Isábena, tres grandes recogidas de firmas (Ferma, Femoga, Zaragoza); dos campañas en Change.org; la colaboración ciudadana y la solidaridad mutua entre todas las causas patrimoniales (Sijena, El Tormillo, Peralta de Alcofea, Berbegal, Roda de Isábena, bienes de las parroquias del Aragón Oriental...) bajo la misma "marca" de Sijena; varias presencias de denuncia o apoyo (Siglo XXI ante los políticos catalanes invitados por Podemos, fiestas del Pilar, llegada de los bienes, manifestación de "Teruel existe", presentación del Anteproyecto del Monasterio de Sijena...); cientos de reportajes, entrevistas y artículos en diversos medios de comunicación; y, finalmente, la Jornada "Soñar Sijena 2023" organizada por el Comité Científico de Sijena Sí.

"Podríamos hablar de números, pero el gran logro es, sin duda, el cambio de actitud en la población aragonesa. Hace dos años, recogiendo las primeras firmas, se escuchaba con frecuencia: "No sé para qué hacéis esto; no vais a conseguir nada". Hoy se nos dice: "Ánimo, que vamos por buen camino; ojalá regresen este año las pinturas de la sala capitular".

Entre las acciones próximas la Plataforma contempla una concentración o manifestación en el MNAC y ante la Generalitat de Cataluña, "para llevar las firmas conseguidas en nuestras campañas y exigir el retorno de las pinturas murales; una comparecencia ciudadana ante las Cortes de Aragón para llevar las conclusiones de la Jornada "Soñar Sijena 2023" y exigir que ese año", y cuando se cumpla el centenario de su declaración como Monumento Nacional, "y se convierta en el "Año de Sijena", para lo cual, según el Anteproyecto preparado por la DGA, deben invertirse unos 12 millones de euros". En este sentido Yzuel explica, "estas inversiones deben comenzar este mismo año, creándose una comisión plural donde todas las instituciones implicadas, y que ya han hablado en la Jornada, terminen de decidir el proyecto para Sijena, que debe ser el mejor y más espectacular posible, de forma que las futuras generaciones se sientan orgullosas de los que hicimos por salvar el patrimonio, devolver la dignidad a Aragón y crear un espacio digno de ser visitado y admirado por todo el mundo".

Asimismo, afirma que como bien marcan sus objetivos, "queremos hacerlo en total sintonía con el corazón vivo del Monasterio, las Hermanas de Belén, para lo cual estamos en permanente comunicación con ellas y deseando que todas las decisiones futuras favorezcan el diálogo y el entendimiento para una óptima gestión del Real Monasterio de Sijena que le ayude a seguir creciendo como centro espiritual y monumento nacional".

El portavoz de Sijean Sí concluye destacando que "estos dos años son el fruto del esfuerzo de muchas personas, especialmente quienes componen la Asociación Plataforma Sijena Sí, que sirve de coordinadora legal para la Plataforma. No podemos olvidar, de forma especial, a Antonio Torres, que dio lo mejor de sí en muchas acciones y nos aportó toda su energía y sabiduría política".