Monegros

LOS MONEGROS - TALLER DE EMPLEO

Alumnado del Taller de Empleo "Atenderte II" de Monegros comienza sus prácticas

Se están formando diez personas desempleadas que obendrán un certificado profesional

Alumnado del Taller de Empleo "Atenderte II" de Monegros comienza sus prácticas
Alumnado del Taller de Empleo "Atenderte II" de Monegros comienza sus prácticas
C.M.

SARIÑENA.- Las cinco residencias de mayores que se ubican en Los Monegros colaboran en las prácticas que está llevando a cabo el alumnado del Taller de Empleo "Atenderte II". En esta iniciativa, impulsada por el área de Fomento de la Comarca de Los Monegros, con subvención del INAEM, se están formando diez personas desempleadas, nueve mujeres y un hombre, mayores de 25 años, que habitan en diferentes municipios monegrinos. Este taller de empleo está dedicado a la formación en atención sociosanitaria a personas dependientes, se desarrolla durante un año en Sariñena y combina clases teóricas y prácticas en residencias de mayores.

En concreto, el alumnado está ya realizando sus prácticas en las residencias de Alcubierre, Tardienta y en las dos que se encuentran en Grañén y, en una segunda fase, las realizarán en la de Sariñena. La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, agradece a los cinco centros "su importante colaboración con esta iniciativa, ya que con esta experiencia práctica las alumnas-trabajadoras obtendrán la cualificación profesional requerida para acceder al mercado laboral en el campo de la atención a personas mayores, que cada vez cuenta con más demanda en nuestro territorio, dado el envejecimiento poblacional".

Por otro lado, coincidiendo con el Día internacional de las personas mayores el 1 de octubre, tendrán lugar unas jornadas en el salón de actos de la Comarca de Los Monegros que girarán en torno a esta temática. Como ha señalado la directora del taller, Elisa Royo, "pretendemos involucrar al alumnado en la organización de un evento directamente relacionado con los contenidos del certificado que van a obtener". Para Budios, esta jornada es también una oportunidad de "sensibilizar a la población en general y de hacer partícipes a las personas mayores de la importancia de un envejecimiento saludable y activo, así como de los recursos que están a su alcance para conseguirlo".

Las diez personas que participan en el taller de empleo reciben formación y también una remuneración económica durante un año y están dirigidas por un equipo docente, compuesto por una directora, profesora y administrativa, por lo que, además, se han generado tres puestos directos de trabajo. Al finalizar el periodo de formación, el alumnado conseguirá un certificado profesional para trabajar en la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. El taller de empleo está financiado por el INAEM con un importe de 205.761 euros. A lo largo del año 2018, la Comarca de Los Monegros ya impulsó un primer taller denominado "Atenderte", que fue clausurado con éxito el pasado mes de enero, tras formar durante un año en Grañén a un total de nueve alumnos en la atención sociosanitaria en el domicilio.