Monegros

LOS MONEGROS - CURSO DE VERANO

El XVIII Curso de Entomología y Control de Vectores de Grañén completa todas sus plazas en tiempo récord

La calidad del profesorado y las sesiones prácticas de campo son las claves del éxito de esta iniciativa de la Universidad de Zaragoza

El XVIII Curso de Entomología y Control de Vectores de Grañén completa todas sus plazas en tiempo récord
El XVIII Curso de Entomología y Control de Vectores de Grañén completa todas sus plazas en tiempo récord
S.E.

HUESCA.- Una veintena de profesionales y estudiantes procedentes de diversos puntos de España se han matriculado en el XVIII Curso de Entomología y Control de Vectores que tendrá lugar en Grañén del 8 al 12 de julio. En concreto, el alumnado procede de Madrid, Albacete, Málaga, Mallorca, Valencia, Huesca y Zaragoza.

En tan sólo dos días se completaron todas las plazas disponibles y varias personas permanecen en lista de espera por si hubiera alguna baja de última hora. En su mayoría, se trata de profesionales del ámbito de Veterinaria, Medicina, Farmacia, Biología, Ciencias Ambientales, así como técnicos de empresas de control de plagas y de administraciones públicas.

Entre los temas que se abordan en este Curso de Verano de la UZ, destaca el mosquito tigre y los nuevos sistemas de control de plagas. La calidad del profesorado y las sesiones prácticas de campo son las claves del éxito de esta iniciativa, como indica su director, el catedrático Javier Lucientes. El curso convierte a Grañén y a Los Monegros en referente dentro de la Entomología. Está organizado por la UZ y cuenta con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y del Ayuntamiento de Grañén.

Para celebrar su mayoría de edad, alumnado y profesorado lucirá camisetas conmemorativas del 18 aniversario del curso, patrocinadas por la Monegros Film Commission, una iniciativa gestionada desde el Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros con el fin de promocionar y dinamizar el territorio, facilitando a las productoras los rodajes en la comarca.

El contenido del Curso de Entomología y Control de Vectores de Grañén incluye el estudio de plagas como la mosca negra, mosquitos, piojos, pulgas y garrapatas, así como enfermedades transmitidas por vectores como leishmaniosis o malaria. Cuenta con clases prácticas en las que los alumnos realizan trabajo de campo y otra parte teórica, que incluye sesiones de laboratorio para analizar los insectos. Entre sus objetivos se encuentra ofrecer una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades y en mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental en zonas de desarrollo tanto turístico como agrícola.

La Entomología tiene cada día más interés en los campos médico, veterinario y de la salud pública. Los procesos causados por los artrópodos, como pediculosis, sarnas o miasis, son frecuentes y a veces de difícil resolución por no emplear productos adecuados o por no utilizarlos en el momento oportuno. La contaminación de los alimentos por artrópodos causa importantes pérdidas económicas y problemas sanitarios.

Por otro lado, las enfermedades transmitidas por vectores son cada día de más actualidad. El cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas de artrópodos vectores en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas en nuestra zona.